Cuáles son las características de la gripe aviar H3N8, la enfermedad que se detectó en China

Foto de carácter ilustrativo

Ezequiel Alippe | Vía País

Este martes pasado, China informó sobre el primer caso de gripe aviar H3N8 en una persona, según lo confirmó su agencia de salud. Asimismo, advirtió sobre el riesgo de la propagación de este virus, pero confirmó que el mismo sigue siendo bajo.

Este “paciente cero” se trata de un niño de cuatro años, siendo así el primer caso en todo el mundo contagiado con esta cepa.

El doctor Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología (SAV) e investigador del Conicet, dialogó con A24, y dijo lo siguiente: “Existen cinco géneros de virus de la gripe, pero los que se encuentran en el hombre pertenecen a los géneros A y B”.

Para luego explayarse más en el tema:“Además, se conocen diferentes tipos de las proteínas antigénicas importantes: las proteínas de la superficie del virus HA (hemaglutinina) y NA (neuraminidasa), que pueden presentarse en diferentes combinaciones que dan lugar a las denominaciones de los tipos de virus A; por ejemplo: H1N1 y H3N8 (este último, el virus presente en el niño chino en estos días)”.

Lo planteado por este profesional aborda que el niño se contagió “por contacto con aves de corral”. Y luego precisó: “En particular, el salto al humano se favorece por las condiciones de explotación de gallinas y cerdos debido a que en las granjas existe una gran hacinamiento y el contacto frecuente con humanos”.