La OMS registra 108 incidentes contra centros sanitarios en Ucrania

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 108 incidentes de ataques a la atención de la salud en Ucrania, 73 personas han fallecido y 51 han resultado heridas en los ataques desde el inicio de la guerra.

Asimismo, la organización sanitaria destaca que hasta ahora han entregado 216 toneladas métricas de suministros y equipos médicos y de emergencia, de las cuales 122 han llegado a sus destinos previstos. También afirma que pretenden expandir su base operativa en Dnipro «para estar más cerca de las personas que más necesitan asistencia humanitaria para salvar vidas».

«Es realmente importante para nosotros estar en las ciudades para poder evaluar las necesidades de salud de las poblaciones en las áreas circundantes, realizar nuestras operaciones diarias e interactuar con las partes interesadas clave del Gobierno, incluido el Ministerio de Salud. También es importante asegurarnos de brindar la asistencia adecuada en los lugares correctos en el momento correcto, en estrecha consulta con el Ministerio de Salud y nuestros numerosos socios», ha remarcado la OMS.

Próximamente, la OMS proporcionará 15 generadores a hospitales de Ucrania que tienen un suministro eléctrico limitado o nulo y están importando 20 ambulancias a Ucrania esta semana, dos de las cuales ya se han entregado.

«Estamos ayudando al Ministerio de Salud, a través de nuestros equipos médicos de emergencia, a establecer hospitales de campaña donde la infraestructura de salud ha sido dañada o destruida y estamos entregando un documento conceptual para brindar orientación sobre la mejor manera de hacer esto en un entorno de conflicto. También estamos trabajando con socios nacionales e internacionales para establecer clínicas móviles que puedan brindar servicios básicos de atención primaria de la salud. Estamos trabajando para averiguar dónde operarán exactamente estas clínicas móviles», ha reafirmado la OMS.

Además, aproximadamente 300 establecimientos de salud se encuentran en áreas de conflicto y 1.000 establecimientos de salud se encuentran en áreas de control modificadas, lo que para la OMS deja al sistema de salud vulnerable a daños en la infraestructura y graves interrupciones en los servicios críticos.

Por último, agregan que están apoyando el traslado de pacientes que requieren evacuación médica a la ciudad fronteriza polaca de Korczowa, donde el Gobierno polaco ha establecido un centro de salud para tratar hasta 200 personas, con la ayuda de la Comisión Europea.

«Nuestros equipos médicos de emergencia, en consulta con el Ministerio de Salud, están evaluando quién es elegible para la evacuación; esto puede incluir niños y adultos con cáncer, pacientes con lesiones relacionadas con el conflicto y otros pacientes que no pueden ser tratados en Ucrania en este momento. Esto es para reducir la presión sobre el sistema de salud de Ucrania», ha sentenciado la OMS.