Autoridades de Salud confirman un incremento de los casos de COVID-19

Foto cortesía ministerio de Salud

El Metropolitano Digital

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que pese al incremento de los casos de COVID-19 en El Salvador en este mes de junio, el nivel de hospitalización a consecuencia de la enfermedad, sigue siendo bajo.

El sitio de Covid-19 en El Salvador registró hasta el 19 de junio un total de 546 casos confirmados, un alza considerable después del 29 de enero -a inicio de años- fecha en la cual se reportaron 968 casos de la enferdad.

Desde que inicio la pandemia en El Salvador se reportan 4,139 fallecidos por el coranavirus, un total de 5,514 casos activos.

“Comparándonos al mes de mayo del año pasado, observamos una baja de 245 a solo 18 pacientes con ingresos hospitalarios este año” reiteró el ministro de Salud.


Tanto las autoridades del ministerio de salud como médicos servicio privado han confirmado un aumento de consultas por covid19, pero los cuadros clínicos en su mayoría no requieren de un ingreso hospitalario. El titular de salud, consideró que el alza de casos podría estar relacionada con la variante Ómicrom.

En el informe presentado por las autoridades también hizo referencia respecto a los ingresos por la enfermedad en la unidad de cuidados intensivos, UCI, donde hasta la fecha se reportan 7 personas.

El ministro de Salud hizo hincapié al trabajo que se realiza para recolectar el muestreo necesario para determinar que variante está generando un incremento de casos en el país. La última variante que se detectó en el país es ómicron, precisó el funcionario.

Pese a que el uso de la mascarilla es opcional en nuestro país, el funcionario llamó a la calma a los salvadoreños a continuar con las medidas de bioseguridad a fin de evitar nuevos casos por la pandemia letal. También las autoridades de salud reiteran a la ciudadanía la continuidad del proceso de vacunación y la entrega de kit a fin de tratar la enfermedad.