Gobierno se mantiene alerta ante las últimas lluvias registradas en el territorio

Foto cortesía Protección Civil

El Gobierno se mantiene alerta ante las emergencias que puedan surgir en esta época de lluvia, por lo que ha desplegado en todo el país a más de 100,000 personas para brindar atención rápida y oportuna como parte del estratégico Plan Invernal 2022. 

Entre las medidas preventivas ejecutadas por los equipos tácticos de la Dirección General de Protección Civil, fue el monitoreo del río Arenal, en la colonia Málaga, para garantizar la seguridad de las familias que habitan en la zona. 

“Nuestro Equipo Táctico Operativo de Protección Civil se encuentra activo 24/7 para atender emergencias generadas por las lluvias, en este momento se han movilizado a diferentes puntos del Área Metropolitana de San Salvador”, expresó el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, a la vez, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain. 

De acuerdo con Carlos Tamacas, miembro del Equipo Táctico Operativo, se está monitoreando de manera permanente el río, para estar alertas y así evitar emergencias. 

“Estamos monitoreando el cauce del río, posteriormente si llega a subir de nivel procedemos a la evacuación, incluso aunque no esté lloviendo en esta zona, pero puede que en zonas aledañas esté lloviendo y se genere una repunta”, explicó Tamacas. 

Estas acciones representan una medida de prevención ante la alerta estratificada decretada por las autoridades: Amarilla en los municipios costeros y para cadena montañosa y volcánica; mientras que verde en el resto del país. 

Asimismo, se mantienen las obras de mitigación, el retiro de árboles caídos en diferentes puntos del país, deslizamientos, inundaciones y, previamente fue efectuada una limpieza de quebradas y ríos para proteger la vida de los salvadoreños. 

El Gobierno tiene a disponibilidad más de 30 albergues a escala nacional para brindar un techo seguro a las familias que se vean afectadas por las lluvias.