Bukele pide «paciencia» a los salvadoreños ante la pronunciada caída del bitcoin

Foto presidencia de la República

Por Univisión y Agencias

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este fin de semana que la «paciencia es la clave» al invertir en bitcoin, una criptomoneda de curso legal en este país centroamericano que cayó a menos de 20,000 dólares, lastrado ante los temores de una subida de las tasas de interés en EEUU.

Según el sitio de seguimiento nayibtracker.com, El Salvador bajo la administración del presidente Bukele ha comprado un total de 105 millones de dólares en bitcoin, a partir de septiembre pasado y pagando un promedio de casi 46,000 dólares por moneda.

Hasta el momento, el bitcoin ha perdido más del 73% de su valor desde que alcanzó su máximo el 10 de noviembre de 2021, cuando llegó a 68,991 dólares. Ahora se calcula que el valor de esa inversión ha caído más del 50%, o alrededor de 51 millones de dólares.

«Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio del bitcoin en el mercado», consignó Bukele en Twitter, en respuesta a quienes critican a su administración por la cotización a la baja.

«Mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida. Si invirtieron en #BTC su inversión está segura y su valor crecerá muchísimo después del bear market«, subrayó el mandatario haciendo referencia a un comportamiento en el mercado de valores cuando un determinado título pierde valor por un tiempo prolongado.

«Paciencia es la clave», enfatizó.

Preocupación en El Salvador: el bitcoin sigue perdiendo valor

El bitcoin siguió cayendo el sábado debido a la falta de apetito de los inversores por el riesgo y llegó a perder 9% respecto al viernes al cotizar a 18,740 dólares, su menor valor desde el 13 de diciembre de 2020.

Todas las criptomonedas se replegaban el sábado. El ether, la segunda moneda digital más transada, perdía casi 10%.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país en aceptar bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar. Entonces un bitcoin rondaba los 44,000 dólares.

El 10 de mayo Bukele anunció que El Salvador compró 500 bitcoins, aprovechando el precio bajo. Con esa adquisición el país acumuló 2,301 del activo.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha tratado de restarle importancia a la caída del valor de la criptomoneda y aseguró que el gobierno salvadoreño no ha sufrido pérdidas en su millonaria inversión en el bitcoin porque no han vendido las monedas.

Rechazó las versiones que el país enfrenta un riesgo fiscal por la supuesta perdida, ya que el presupuesto general de la nación asciende a casi 8,000 millones de dólares, por lo que el monto ya mencionado y que podría estar en riesgo por la caída del bitcoin “no representa ni el 0,5% de nuestro presupuesto”, según Zelaya.

En enero, el Fondo Monetario Internacional recomendó a El Salvador eliminar el bitcoin como moneda de curso legal debido principalmente a su volatilidad y falta de regulación, pero el gobierno de Bukele desestimó la recomendación y anunció que emitirán bonos bitcoin.

“Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada absolutamente nada. Los Estados son soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas”, respondió el ministro de Zelaya.