Comisión de Juventud y Deportes promoverá el ajedrez como disciplina para prevenir la violencia

Foto cortesía INDES

Los diputados de la Comisión de Juventud y Deportes recibieron a representantes de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), quienes expusieron los beneficios que esta disciplina deportiva puede ofrecer a la niñez y juventud salvadoreña para mantenerlos alejados de la violencia.

“Esta comisión tiene la misión de apoyar a la juventud en materia de legislación de manera incluyente. El ajedrez tiene mucha disciplina, complejidad y fomenta valores”, aseguró el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua.

Entre las personas con las que se reunieron los legisladores estuvieron el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Arkady Dvorkovich; el director ejecutivo de la institución, Víctor Bologan; y el titular de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, David Blanco, quienes expusieron los beneficios de promover este deporte en el país.

“Vamos a sumarnos a todos esos esfuerzos que ayuden a implementar el ajedrez como una disciplina deportiva en el país. Este tipo de deportes ayudan a generar un desarrollo psicológico en los niños y los jóvenes”, dijo el parlamentario Chamagua.

La mesa de trabajo estudia iniciativas orientadas a prevenir la violencia apoyando a la niñez y adolescencia con la implementación y masificación de diferentes ramas deportivas.

“El ajedrez no es solo un deporte, es una forma de vida que ayuda a desarrollar muchas capacidades. Estamos trabajando de la mano con el Instituto Nacional del los Deportes (INDES) para beneficiar a nuestros jóvenes”, sostuvo el diputado Rubén Flores.

Los legisladores afirmaron que están trabajando articuladamente con el presidente del INDES, Yamil Bukele, para impulsar el deporte a nivel nacional y utilizarlo como una herramienta de prevención.

“El ajedrez no es solo un deporte. Nuestra misión es mejorar la sociedad y sus costumbres. Dentro de las direcciones importantes tenemos el ajedrez deportivo y el ajedrez para grupos vulnerables”, explicó el director ejecutivo de la FIDE.