Día 75 de régimen de excepción: 39,136 capturados y 38 días con cero homicidios

Foto de carácter ilustrativo

En los 75 días de vigencia del régimen de excepción, las autoridades de seguridad contabilizan la captura de 39,136 pandilleros y sus cómplices. A todas estas personas se les abre un proceso judicial en su contra para que respondan por sus delitos. El hecho mismo de ser pandillero es causal de delito. 

En tres años del acutal gobierno se contabilizan, además, 136 días sin homicidios, de los cuales 38 dentro del régimen de excepción, informaron las autoridades.

A mayor captura de pandilleros, ha habido un descenso en el cometimiento de crímenes a escala nacional, confirmado con los indicadores que diariamente son reportados por las autoridades de Seguridad. 

Cada día, la batalla contra las pandillas va sacando de las calles a los miembros de esos grupos terroristas, desarticulando las estructuras que extorsionaban a propietarios de diversos negocios. Miles de mujeres eran utilizadas para recoger ese dinero ilícito.

El pasado miércoles 8 de junio no hubo homicidios, en lo que va de este mes se acumulan seis días a escala nacional. En el pasado, en El Salvador eran comunes las jornadas violentas de 30 o 50 homicidios en un día.