Educadores esperan que reformas a pensiones garanticen una jubilación digna

El Metropolitano Digital

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 DE junio) se mantiene a la expectativa del estudio de las reformas al Sistema de Pensiones, donde además de esperar se tomen en cuenta las recomendaciones presentadas al Ministerio de Trabajo también esperan que se aprueben beneficios para un retiro digno de los maestros.

El secretario de ANDES, profesor Israel Montano, dijo que muchos maestros no se jubilan porque guardan la esperanza de retirarse con una pensión que cubra sus necesidades. A la fecha maestros que se tiraron lo hicieron con pensiones que ronda los $200.00 que no cubren sus necesidades reales.


En el marco del estudio de las reformas al Sistema de Pensiones ANDES plantea derogar la actual Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y crear un Sistema Público de Pensiones, que les garantice una jubilación segura y digna para los trabajadores en general, así como para el gremio de maestros en el país.

Presentan recomendaciones para reformas al Sistema de Pensiones

En el marco de sus 57 años de su fundación, ANDES entregó al Ministerio de Trabajo un pliego de recomendaciones que esperan sean tomadas en cuenta en el marco del estudio de reformas al Sistema de Pensiones.


Montano dijo que el sistema previsional social de pensiones no ha brindado un resultado favorable para los trabajadores debido a que generó un retraso en el país, en ese sentido plantean derogar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.


En el pliego de recomendaciones la gremial de docentes propone crear un Sistema Público de Pensiones, ya que consideran que puede brindar mayor seguridad a los trabajadores y pueden garantizar un retiro que pueda equiparar las pensiones de los docentes, para quienes al jubilarse puedan hacerlo con una compensación económica de 15 salarios, sostuvo.