El nuevo sistema de semáforos se extenderá en 100 intersecciones

Foto de Ministerio de Obras Públicas

El nuevo sistema de semáforos, proyecto que actualmente licita el ministerio de Obras Públicas, abarcará intersecciones donde nunca se ha tenido uno, se informó.

Actualmente, únicamente 300 intersecciones del país cuentan con semáforos, por lo tanto, se sumarán 100 intersecciones de sitios donde el sistema no está disponible en este momento.

Son más de 2,000 dispositivos los que se van a instalar en las 400 intersecciones. La prioridad será aquellas calles donde existen grandes volúmenes de tráfico que están identificados en mapas como, por ejemplo, el corredor oriente-poniente de Santa Tecla a Soyapango y el del bulevar de Los Héroes. El cambio obedecerá a criterios técnicos.

“Será un proceso gradual de unos 400 días si todo sale de acuerdo a lo programado, pero donde se irán priorizando aquellos lugares donde hay mayor intensidad vehicular para poder ir dándole a la población las soluciones de manera inmediata”, explicó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Con estos nuevos semáforos, se proyecta lograr reducciones hasta del 20 % en los tiempos de circulación. Y es que este tipo de semáforos a instalar, tiene la capacidad de adaptar el tiempo de circulación en función de la cantidad de vehículos que pasen en determinada intersección en un momento.

“Lo que se busca es una transformación de todo el sistema semafórico a nivel nacional, hay que decirlo, el 80 % de los semáforos están instalados en el Área Metropolitana, por lo cual es en esta área que se van a concentrar una gran cantidad de las 400 intersecciones que esperamos intervenir en el marco de este primer proyecto”, apuntó el funcionario.

Además, la colocación de semáforos inteligentes y el sistema de fotomultas, tiene la finalidad también de reducir los accidentes en las carreteras.

El Gobierno prevé que esta semana sea lograda la adjudicación del proyecto de la renovación de semáforos y el sistema de las fotomultas.