La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto

Foto de @redamericanews

Ramiro Cué Barberena | France 24

Este viernes 24 de junio, el máximo tribunal del país tomó la decisión de anular el histórico fallo de Roe vs. Wade, vigente desde 1973, el cual abrió la puerta para que la interrupción del embarazo fuera considerada un derecho constitucional. Ahora, cada estado podrá limitar o prohibir el aborto. «Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos», dijo el juez Samuel Alito en la sentencia del fallo. 

Este 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos dio un sorpresivo giro tras anular el histórico fallo de Roe v. Wade que regía desde 1973, cuando se reconoció al aborto como un derecho constitucional de la mujer y lo hizo legal en todo el país.

Esto significa una victoria rimbombante a los intereses de los republicanos y conservadores religiosos de estados donde se pretende limitar o prohibir la interrupción voluntaria del embarazo.

Con esta derogación, cada una de las 50 jurisdicciones del país podrá restringir el aborto.

Los jueces sostuvieron que la resolución del emblemático caso Roe v. Wade estuvo incorrectamente ejecutado porque la Constitución Nacional no menciona específicamente el derecho a abortar.