¡Comienza la Liga Nacional de Fútbol!

Foto cortesía INDES

INDES

Con partidos en Ahuachapán, Cojutepeque y Sonsonate, este martes se pondrá en marcha la Liga Nacional de Fútbol (LNF), una iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en coordinación con las alcaldías municipales y las gobernaciones departamentales, y que busca convertirse en una oportunidad real de desarrollo para los talentos locales a través del deporte.

En total serán 14 equipos, uno por cada departamento, los que verán acción en este certamen: F.C. Ahuachapán, Alacranes F.C., A.D. Cuscatleco, La Paz F.C., C.D. Sonsonate, C.D. Atlético La Unión, San Vicente F.C., Santa Ana Municipal, Cabañas F.C., Morazán F.C., C.D. Usulután, San Miguel F.C., San Salvador F.C. y La Libertad F.C.

El telón del certamen, en el que se disputará la Copa Pilsener 2022, será abierto mañana a las 2:30 p.m., con los partidos: F.C. Ahuachapán versus Alacranes F.C., en el Estadio José Simeón Magaña, de Ahuachapán; y A.D. Cuscatleco contra La Paz F.C., en el Estadio Alonso Alegría, de Cojutepeque.

Mientras que la primera jornada se cerrará con el duelo C.D. Sonsonate frente a C.D. Atlético La Unión, pactado a las 6:00 p.m., en el Estadio Ana Mercedes Campos y en donde se realizará el acto oficial de inauguración del certamen.

“Han sido meses de mucho trabajo, no ha sido fácil, pero estoy convencido que este proyecto es necesario para la juventud del país”, fueron las primeras palabras que expresó el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, durante la conferencia del lanzamiento oficial de la LNF, en la que reiteró que el certamen no ha sido creado para competir con las ligas ya existentes.

“La Liga Nacional de Fútbol no irá en contra de la Primera, Segunda y Tercera división del fútbol profesional, ya que nuestro objetivo es que este torneo se convierta en el semillero para los equipos y selecciones”, expresó el funcionario.

En la misma línea, Bukele reafirmó que los equipos estarán integrados por 25 jugadores: 20 menores de 21 años, tres mayores de 21 años y dos extranjeros sin límite de edad. Eso sí, la base del equipo deberá estar conformada por jugadores nacidos en el departamento, para generar así mayor identidad entre los futbolistas y la afición.

“¿Y por qué dos extranjeros y tres mayores de 21 años? Porque consideramos que los más jóvenes siempre deben de tener referentes, guías sobre el terreno de juego. Además, queremos retomar el modelo de los Juegos Olímpicos, para que estos chicos puedan aspirar a formar parte de la selección nacional sub 23 que disputará la clasificación a París 2024”, explicó.

Asimismo, el funcionario detalló que la institución ha entregado 20 mil dólares a cada equipo, dinero que proviene de fondos propios y apoyo de patrocinadores, ya que en la LNF no se invertirá dinero del Fondo General de la Nación. Además, se entregarán uniformes, balones, hidratación y el pago de arbitraje. 

“Queremos agradecer a todas las empresas e instituciones que han confiado en este proyecto: Industrias La Constancia, a través de sus marcas Pilsener y Powerade, Lotería Nacional de Beneficencia, Ministerio de Turismo, Bandesal, Torogoz y Joma, que será el balón oficial del torneo”, detalló Bukele.

Por su parte, Juan Carlos González, gerente de marca de Industrias La Constancia (Pilsener), “tenemos 115 años de  estar uniendo a los salvadoreños, y en especial, nos encanta el fútbol, apoyamos el deporte y vemos muy bien esta iniciativa que está llevando a cabo INDES y bueno, vamos a estar presentes. Y tal vez, este va ser un granito de arena para que en un futuro podamos llegar a un mundial”.

El presidente ad honórem del INDES confirmó que los partidos de la LNF serán transmitidos en televisión por Tigo Sports y Canal 10, por las radios YSKL, Cuscatlán 98.5, Punto105 ( 105.3 ), YXY 105.7 y el programa La Tribu. Además, tendrá la cobertura Diario El Salvador, El Diario de Hoy y ElGráfico.com

En tanto, Edgar Grande, CEO de Tigo El Salvador, expresó que para su empresa respaldar la LNF representa  un momento muy importante, “porque estamos ratificando nuestro compromiso con el deporte. Y un aspecto muy importante de  nuestro propósito es conectar personas, mejorar la calidad de vida de nuestra comunidades, toma vida con proyectos como este”, valoró.

“Gracias a estos medios de comunicación por sumarse a la Liga Nacional de Fútbol. Gracias por creer en INDES y por el apoyo”, añadió el funcionario.

Bukele afirmó que este proyecto deportivo tendrá el sello de calidad que ha caracterizado a la institución y que apostará por una liga de buen nivel deportivo, dinamismo, vistosidad y, sobre todo, con un alto estándar de organización. 

“Queremos ofrecerle a las familias una experiencia de vida. Queremos que vayan al estadio y que puedan disfrutar no solo del fútbol, sino de una entrada popular, de comida, de bebidas, de seguridad y de diversión para todos”, enfatizó Bukele.

El certamen, cuyo calendario completo ya está definido, iniciará con la ronda de clasificación a dos vueltas y a visita recíproca, que se disputarán del 19 de julio al 16 de octubre; luego, los mejores ocho equipos jugarán los cuartos de final del 1 al 6 de noviembre.

En tanto, las semifinales se disputarán del 10 al 12 de noviembre; la final por el tercer lugar el 19 de noviembre; mientras que la final por el título se jugará a ida y vuelta el 17 y 20 de noviembre.

Un punto importante es que, en la pausa que se realizará para dar paso a los cuartos de final, se disputará un Juego de las Estrellas, el cual está programado para el 23 de octubre.

En la conferencia estuvieron presentes: Mario Durán, alcalde de San Salvador; Henry Flores, alcalde de Santa Tecla; Alfredo Hernández, alcalde de Chalatenango; Marvin Romero, alcalde de Cojutepeque; José Roberto Barrientos, alcalde de San Vicente; Orsy Moreno, alcalde de Zacatecoluca; José Santos Alfaro, alcalde de Sensuntepeque; Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana; Juan Carlos Zepeda, alcalde de Ahuachapán; Rafael Arévalo, alcalde de Sonsonate; Wilfredo Salgado; alcalde de San Miguel; Luis Ayala, alcalde de Usulután; Óscar Parada, alcalde de La Unión; y Alfredo González, alcalde de San Francisco Gotera.

Programa de juegos de la primera jornada LNF

2:30 p.m. F.C. Ahuachapán vs. Alacranes F.C. Estadio Simeón Magaña, entrada general $2.00

2:30 p.m. A.D. Cuscatleco vs. La Paz F.C. Estadio Alonso Alegría, entrada gratis

6:00 p.m. C.D. Sonsonate vs. C.D. Atlético La Unión, Estadio Ana Mercedes Campos, entrada gratis.