Piden condena de 12 años en caso de empresario de MECAFE

Forto cortesía FGR

El Metropolitano Digital

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador inició la etapa de los alegatos finales en el juicio contra el empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, acusado por la Fiscalía de los delitos de casos especiales de lavado de dinero.

En este caso la Fiscalía General de la República acusa a Miguel Menéndez de haber recibido una avioneta de parte de un empresario guatemalteco a cambio de darle el proyecto de construcción de un puente en Chalatenango, un hecho donde también participó el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.

En los alegatos la Fiscalía argumentó la culpabilidad del empresario Miguel Méndez, exponiendo diferentes informes que según las autoridades determina que el procesado habría cometido el delito que se le señala, así también documentación que comprueba alrededor de 47 viajes realizados desde junio de 2013 hasta el 17 de septiembre de 2016 por parte del procesado con la avioneta.

La representación fiscal ha pedido al tribunal una sentencia condenatoria de 12 años de prisión. Respecto a la responsabilidad civil, se solicita por part del ministerio público que devuelva al Estado un monto que oscila los $ 66.000 dólares, cantidad que erogaron con la empresa para liquidar por los gastos que incurrió la administración pública respecto al proyecto fallido.

Respecto a la avioneta vinculada en este caso de acuerdo a la Fiscalía General de la República se encuentra en el Aeropuerto de Aurora Guatemala y se solicitó al tribunal remita la información final para que se delegue a la jurisdicción de extinción de dominio para determinar el destino final de este objeto.