Comisión de Cultura a favor de declarar a la montañista Alfa Karina Arrué como “Hija Meritísima de El Salvador”

Foto cortesía

Los legisladores de la Comisión de Educación y Cultura emitieron un dictamen favorable para que la montañista Alfa Karina Arrué reciba el título de “Hija Meritísima de El Salvador”, luego de que, en mayo pasado, llegara a la cima del Monte Everest, en la frontera entre China y Nepal.

Con esa hazaña, en su segundo intento, Arrué logró convertirse en la primera salvadoreña en conquistar la cima de la montaña más alta de la superficie del planeta, en donde colocó la bandera del país a una altitud de 8,848 metros sobre el nivel del mar (ms. n. m.).

Además, la montañista es la tercera mujer centroamericana en haber culminado la travesía en la “La frente del cielo”, como conoce el monte Everest en Nepal, o la “Madre del universo”, como se le dice en el Tíbet. La salvadoreña comparte ese logro con las guatemaltecas Andrea Cardona y Bárbara Padilla, quienes subieron al tercer y cuarto intento, respectivamente.

Ante este triunfo, los diputados de la mesa de Cultura buscan que Alfa Karina reciba el mayor título honorífico que la Asamblea Legislativa otorga a los salvadoreños destacados en diferentes áreas. 

“No solo el sueño de Alfa Karina se ha vuelto realidad, sino el de muchos salvadoreños que soñábamos con ver nuestra bandera sobre el Everest” manifestó la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes. “Este logro es muy significativo y relevante, porque sabemos que ella puso todo su esfuerzo para poder cumplir el reto”, acotó.

El 7 de mayo, Arrué anunció el inicio del ascenso a la cima del monte localizado en el continente asiático. Cinco días después, confirmó que había conseguido un hito histórico para el montañismo del país.

Para alcanzar su objetivo, Arrué contó con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), que le proporcionó $10 mil que fueron utilizados para su preparación, albergue y alimentación en los campamentos. Al regresar a El Salvador, el titular de la institución, Yamil Bukele, le entregó a la compatriota un incentivo económico de $12 mil.