Guatemala suma tres casos confirmados de viruela del mono

Foto Ministerio de Salud de Guatemala

El director del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud guatemalteco, César Conde, explicó que el caso se detectó el martes mediante una prueba en una clínica privada y que el paciente es originario de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a la misma fuente, el hombre de 38 años se encuentra aislado.

El funcionario dijo que el guatemalteco contrajo la enfermedad en un «espacio estrecho» y aclaró que el virus no se pega solo por transmisión sexual, sino también al tener contacto con personas en espacios reducidos.

Según la cartera sanitaria, se realizan las investigaciones para establecer si este nuevo caso de la viruela del mono tiene relación con los dos casos anteriores ya confirmados, también en la capital.

El primer caso de la enfermedad se hizo público por parte del Gobierno de Guatemala el 3 de agosto, aunque fue detectado inicialmente el 27 de julio.

Las autoridades no han detallado el lugar en el que los tres hombres contrajeron la enfermedad, que, de acuerdo con Conde, tarda unos 20 días en sanar.

En un comunicado, el Ministerio de Salud recordó este miércoles que la enfermedad se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama y toallas.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, recomendó evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.

También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.

(c) Agencia EFE