Argentina maneja como tema de Estado la escasez de figuritas de Panini

Foto de referencia | El Metropolitano Digital

Semana

Cada vez están más escasas las láminas del álbum de Panini en Argentina. La gente hace filas de horas para conseguir apenas un sobre, en el transporte público hay vendedores de láminas falsas y, especialmente en internet, hay un mercado grande con precios altísimimos.

Los tenderos y comerciantes que tradicionalmente vendían este producto se quejan, dicen que Panini los traicionó y los está dejando por fuera del negocio, dándoles prioridad a otros establecimientos comerciales como supermercados o aplicaciones en línea. La Secretaría de Comercio de Argentina, para mediar en el conflicto, citó a los tenderos y a los representantes de Panini en una reunión, ante la escasez de láminas que afecta cada vez a más gente.

Por la lámina de Messi en Argentina cobran por internet hasta $300 dólares, mientras que en Colombia un sobre cuesta en total $0,79 dólares, tras convertir el valor de pesos colombianos. Un equipo completo puede costar $55 dólares y 100 cromos sin repetir pueden costar casi $100 dólares. Los argentinos están seguros de que este será el último Mundial de Messi y quieren a toda costa llenar el álbum, pensando también en la posibilidad de que finalmente la estrella del fútbol gane la Copa Mundo.

Mientras tanto, los tenderos no saben qué responder ante la escasez, cuando llegan niños y niñas, madres y abuelos ilusionados, con la idea de adquirir al menos un sobre. En muchos casos, los quioscos, cuando cuentan con sobres para la venta, no ofrecen más de uno a cada cliente y en redes algunas personas han denunciado que los cobros son excesivos. Muchos niños han empezado a dibujar las figuritas en el álbum, en lugar de coleccionarlas, por la imposibilidad de conseguirlas.

De acuerdo con las denuncias de los pequeños comerciantes, los distribuidores de Panini estaban evadiéndolos en el momento de la distribución y, según las declaraciones de los voceros, el compromiso es que se distribuya igualmente a todos los establecimientos.

El último mundial para varias estrellas

El Mundial de Catar, además de las particularidades que lo caracterizan, como ser celebrado en diciembre en lugar del verano del hemisferio norte y realizarse en un país con poca tradición futbolera, podría ser el último gran evento de varias estrellas del deporte más popular.

Para Messi, con 35 años, esta podía ser la última oportunidad de ganar la Copa Mundo, que le ha sido siempre esquiva. Eso sí, podría superar a Diego Maradona y a Javier Mascherano, convirtiéndose en el argentino con más partidos en campeonatos mundiales.

Para Cristiano Ronaldo, de 37 años, esta podría también ser la última oportunidad de ser parte de un campeonato mundial. El portugués ha dicho que la decisión de continuar después de Catar es totalmente suya y dependerá de su deseo de continuar. Mientras tanto, Portugal clasificó al Campeonato del Mundo después de un proceso esquivo, que pasó hasta después de un repechaje contra Macedonia del Norte.

Y por Brasil, Neymar da Silva Santos Júnior, conocido como Neymar, también ha hablado de que esta podría ser su última participación en el máximo torneo del fútbol. Aunque tiene 30 años, ha manifestado en otras ocasiones su hastío con las polémicas que protagoniza fuera de la cancha y ha dicho que no sabe si cuenta con la fuerza mental necesaria para continuar en el deporte.