Asamblea aprobó financiamiento para la Autoridad Salvadoreña del Agua

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Con 66 votos, el pleno legislativo avaló una modificación a la Ley del Presupuesto 2022 para incorporar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) un monto de $194,544, que se destinarán al funcionamiento de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), adscrita a la referida cartera de Estado.

Este presupuesto proviene de fondos no ejecutados por el Fondo Ambiental del El Salvador (FONAES) que fue disuelto y sus funciones las ha retomado la ASA, cuya principal labor es la gestión integral del agua.

Al dotar de recursos a la ASA, se da cumplimiento al artículo 119 de la Ley General de Recursos Hídricos, que establece el funcionamiento de la entidad y la responsabilidad del Ministerio de Hacienda de destinar presupuesto para ese fin.

“Debe empezar a funcionar para garantizar la parte regulatoria en cuanto a la distribución y abastecimiento del agua, y a la regulación de aquellos operadores del servicio como ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados), juntas de agua, alcaldías que prestan el servicio y otros privados”, detalló el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía.

Su colega de bancada, Raúl Castillo, sostuvo que al asegurar el funcionamiento de la ASA se garantiza la equitativa distribución del agua, para que no solo los ricos tengan acceso, sino también la población con menos recursos.

“Tenemos que fortalecer esta institución porque son los encargados de ordenar la casa, porque hay juntas de agua que han hecho un comercio descarado del vital líquido”, criticó el parlamentario.

La ASA nació luego de que la nueva Asamblea Legislativa aprobara la Ley General de Recursos Hídricos, con lo cual saldaron una deuda que durante 20 años viejas legislaturas acumularon, al mantener engavetada la ley del agua, profundizando las desigualdades y la inequidad en el acceso a dicho recurso.

“Después de haber saldado una deuda histórica, de una ley que estuvo engavetada por décadas, hicimos un proceso de formación de ley participativo con todos los sectores. Este marco normativo garantizará la no privatización y el acceso humano al agua y saneamiento”, agregó el diputado Mancía.

La ASA empezó funciones el 12 de julio de 2022, desde entonces ha estado estableciendo su misión pilares, funciones y estrategias para la gestión eficiente del recurso hídrico.

La misión de la institución es cuidar el agua y regular su uso para que sea eficiente y sostenible, para que haya un equilibrio entre la parte económica, social y ambiental. Asimismo, que la ASA sea un referente en desarrollo humano y gestión del recurso hídrico.

Los valores sobre los cuales está fundamentada la ASA son integridad, responsabilidad, igualdad, innovación y lealtad.

Los pilares estratégicos de la institución son regulación, gestión y fortalecimiento del capital humano, por ello trabaja en la garantía de la disponibilidad del recurso, que sea de calidad para beneficio de la población, el desarrollo de actividades económicas con equidad social y desarrollo de proyectos innovadores que faciliten la gestión del recurso y generar valor lo antes posible a la ciudadanía.

La junta directiva de la ASA está conformada por 14 miembros, de los cuales nueve pertenecen a instituciones del Estado, tres son miembros de organismos de cuenca, uno de la academia y uno de la sociedad civil.

Con ello se refleja el objetivo de la no privatización, contrario a tiempos pasados cuando privados pretendían tener participación en la administración del vital líquido.

El 21 de diciembre de 2021, la nueva Asamblea Legislativa aprobó la Ley General de Recursos Hídricos, y esta entró en vigencia el 12 de enero de 2022.