Biden ante la ONU: “Esta guerra es para extinguir el derecho de Ucrania a existir como pueblo”

Foto cortesia Casa Blanca

France 24 | Yurany Arciniegas Salamanca

Ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de EE. UU., Joe Biden, se pronunció contra la guerra rusa en Ucrania. Reprochó el reciente anuncio de Moscú sobre “movilización parcial” de tropas y el respaldo a referendos de anexión de territorios ucranianos.

Entretanto, el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, criticó a Occidente por el retiro unilateral de Washington del histórico acuerdo nuclear de 2015 y exigió garantías de las partes involucradas, en medio de las nuevas negociaciones. 

Los cerca de 150 líderes mundiales que se dan cita en Nueva York para la 77ª reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, participan en la segunda jornada de la primera cumbre presencial desde que apareció la pandemia del Covid-19.

Los asuntos que los dirigentes abordan en la jornada incluyen la guerra rusa en Ucrania y el cambio climático.

La guerra ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania ocupó la parte central del discurso del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario culpó al líder del Kremlin de los “horrendos crímenes” cometidos durante los casi siete meses de guerra en el vecino país.

“Esta guerra es para extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado y el derecho de existir como pueblo (…) Si las naciones pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuencias, entonces ponemos en riesgo todo lo que representa esta misma institución”, afirmó el líder de la Casa Blanca.

En este sentido, Biden desestimó las justificaciones entregadas por Putin este 21 de septiembre, cuando anunció la “movilización parcial” de tropas a la vecina nación, así como el respaldo a referendos para anexar a Moscú los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporizhia. Putin dijo que su decisión responde a supuestas amenazas de Occidente.

“Nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscó el conflicto. Habíamos alertado que se avecinaba e hicimos mucho para evitarlo, pero las palabras de Putin hacen innegable su propósito (…) Dijo que Ucrania fue creada por Rusia y que nunca tuvo un Estado real, ahora vemos que ataca escuelas, estaciones de ferrocarriles, centros de cultura e historia de Ucrania, incluso hay pruebas de las atrocidades, los crímenes de guerra como las fosas comunes en Izium”, describió el líder de la Casa Blanca.

Biden también aseguró que Moscú hace “amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares”. Se refirió además a la crisis alimentaria desencadenada por el conflicto, algo de lo que también responsabilizó a Moscú, tras señalar que las sanciones de Occidente “permiten explícitamente la exportación de alimentos”.

Por otra parte, el líder demócrata se refirió al histórico pacto alcanzado en 2015 con Teherán. Insistió en que su Gobierno “no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear”.

En su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, insistió en que el programa nuclear de su país tiene fines científicos y civiles y arremetió contra lo que considera incoherencia entre las presiones a su país y el desarrollo nuclear de otras naciones.

 “Se aplica doble rasero cuando se habla de capacidades nucleares científicas de la República Islámica. Algunos países están dispuestos a utilizarlo como amenaza para no tener que enfrentar lo que tienen que enfrentar ellos mismos que es la desnuclearización (…) Quieren señalarnos injustamente como amenaza nuclear y sin embargo siguen usando esas armas”, afirmó el presidente tras referirse a las capacidades atómicas de Israel, aliado de Estados Unidos y que se opone fuertemente al pacto con Teherán.

Raisi aseveró que su país “no quiere construir ni obtener armas nucleares”. Adoptando un tono desafiante, el líder exigió en su discurso garantías de que tras las actuales negociaciones, Estados Unidos no abandonará una eventual reanudación del acuerdo.

Asimismo, cuestionó que el 85% de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se concentren en su país, que según aseguró solo tiene el 2% de las actividades nucleares del mundo.

El jefe de Estado iraní también se refirió a la operación militar ordenada por el Gobierno estadounidense, en Irak, en enero de 2020, en la que falleció el militar más poderoso de Irán, el general Qassem Soleimani.

“A través de un tribunal justo, haremos que lleguen a la justicia los que convirtieron en mártir a nuestro querido general Soleimani”, sentenció tras señalar que el entonces presidente de Estados Unidos reconoció públicamente haber dado la orden.

Pero en la República Islámica, Soleimani era considerado un alfil clave y carismático en la historia del país. El militar jugó un papel importante en la lucha contra las fuerzas yihadistas y se convirtió en una gran influencia iraní en Medio Oriente, donde reforzó el peso diplomático de Teherán, especialmente en Irak y Siria.

Con Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here