Comisión da luz verde a Ley Amor Convertido en Alimento

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Los diputados de la Comisión de la Familia dictaminaron a favor de que se apruebe la Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, tras un mes de estudio.

La presidenta de la comisión, Suecy Callejas, dijo que el dictamen pasará al pleno para que los 84 diputados voten por la propuesta. 

Este nuevo cuerpo normativo es una iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y busca que el Estado sea garante del derecho de la madre y su bebé a dar y recibir lactancia materna.

Durante el estudio del anteproyecto de ley los legisladores recibieron aportes de diversas instituciones que trabajan en la promoción de la lactancia materna, los cuales, el último día de análisis, fueron incorporados a la normativa para robustecerla.

Entre las instituciones que sumaron sus propuestas se encuentra el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), Asociación de Neonatología, Colegio Médico, Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), Ministerio de Salud (MINSAL), Despacho de la Primera Dama, entre otras.

La propuesta determina que, al momento de nacer, el bebé deberá ser recibido por su madre y colocado inmediatamente sobre su pecho, garantizando el contacto piel con piel, con el objetivo de reforzar el vínculo único entre la madre y su bebé que se forma al momento de la lactancia. Además, asegurará el buen desarrollo del niño desde sus primeros días de nacido.

El anteproyecto contempla el establecimiento de acciones que aseguren entornos y condiciones adecuadas para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, priorizando los primeros mil días de vida del recién nacido.

El MINSAL tendrá la rectoría para dirigir, coordinar, autorizar y vigilar el cumplimiento de la ley, mientras que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) supervisará y vigilará el cumplimiento de las obligaciones patronales establecidas.

Entre estas obligaciones se encuentra el derecho de las mujeres trabajadoras en periodo de posparto a contar con una hora diaria de pausa en su jornada laboral para amamantar a su hijo o recolectar su leche.

La iniciativa regula que todas las instituciones públicas y privadas, donde asisten mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, deberán instalar salas de lactancia materna que faciliten que la madre pueda amamantar o extraerse la leche.

Este anteproyecto de ley unifica los diferentes marcos normativos que han sido construidos por el Gabinete de la Primera Dama, y que buscan hacer a los niños sujetos de derechos desde la primera infancia, tal es el caso de Nacer con Cariño, Crecer Juntos, y la Política Nacional de Primera Infancia.