Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño, despega hacia el espacio junto a dos cosmonautas rusos

Foto cortesía de la NASA

CNN en Español | Jackie Wattles

Una cápsula rusa despegó al espacio este miércoles con Frank Rubio, astronauta estadounidense de origen salvadoreño, a bordo, lo que marca una continuación significativa de la relación entre Rusia y EE.UU. en temas espaciales, justo en medio de un momento de gran tensión geopolítica.

La nave espacial despegó del famoso cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, llevando a Rubio, de la NASA, y a los cosmonautas rusos Dmitri Petelin y Sergey Prokopyev a lo que se espera que sea una estadía de seis meses en la Estación Espacial Internacional. El despegue ocurrió a las 9:54 a.m., hora de Miami.

Este es el primer viaje al espacio de Rubio, quien se desempeñará como ingeniero de vuelo en esta misión. El astronauta, quien además es médico, tiene experiencia como cirujano de vuelo. Lo que significa que cuenta con las habilidades para atender cualquier problema médico que pueda surgir durante su viaje.

@elmetropolitano

Frank Rubio pasa a la historia al ser el primer astronauta de origen salvadoreño en ir al espacio #nasa #astronauta #frank #rubio #salvadoreño #parati #elmetropolitanodigital

♬ midnight – Gliterott & Slip.stream

Rubio, nativo de Florida, se unió a la NASA en 2017. Antes de entrar al cuerpo de astronautas, se graduó de la Academia Militar de EE.UU. y obtuvo un doctorado en Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados. Tiene más de 600 horas de experiencia en combate en países como Bosnia, Afganistán e Iraq. Rubio considera a Miami como ciudad natal, según la NASA, aunque nació en California y su madre vive en El Salvador.

Cuando Rubio y los cosmonautas rusos lleguen a la Estación Espacial Internacional, formarán equipo con astronautas de Estados Unidos, Rusia y Europa. La estación espacial, que continuamente ha alojado personas a bordo desde el año 2000, tiene una base rotatoria de miembros de tripulación para garantizar que el laboratorio en órbita cuente con suficientes astronautas para conservar el hardware de la estación espacial y mantener el registro extenso de los experimentos en curso.

El hecho de que Rubio viaje al espacio en una cápsula rusa Soyuz es algo para destacar.

La historia de transportar humanos hacia y desde la Estación Espacial Internacional comenzó cuando Rusia y Estados Unidos tenían sus propios cohetes para llevar a sus ciudadanos en ese viaje, que se convirtió en un símbolo de la cooperación posterior a la Guerra Fría a fines del siglo XX y principios de la década de 2000. Pero después de 2011, cuando la NASA retiró su programa del transbordador espacial, las cápsulas Soyuz de Rusia eran la única opción para los astronautas estadounidenses. La NASA ha estado pagando hasta 90 millones de dólares por asientos a bordo de una nave espacial Soyuz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here