La Liga de fútbol de El Salvador se reanudará el 17 de septiembre

Foto cortesía FESFUT

San Salvador, 1 sep (EFE).- Representantes de la Liga de fútbol de El Salvador anunciaron la noche del miércoles la reanudación del torneo Apertura 2022 tras más de un mes de inactividad por investigaciones penales y sanciones disciplinarias contra los exdirectivos de la Federación.

El anunció se dio después de una reunión entre los presidentes de los equipos de la Primera División con el Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) nombrado por FIFA.

Pedro Hernández, presidente la Primera División, dijo en una conferencia de prensa que el torneo se reanudará el 17 de septiembre próximo.

«Hay equipos que han dejado de entrenar y necesitan, aunque no es un tiempo óptimo, estos días para que puedan retomar los entrenamientos», sostuvo y e indicó que aún debe definirse el tema del descenso.

Hernández apunto que el formato propuesto por la Liga para concluir el torneo a mediados de diciembre implica congelar el descenso, pero es necesario un acuerdo con la Segunda y Tercera División.

La Tercera División reanudará sus actividades el 3 de septiembre y la Segunda el 17 de septiembre, según trascendió.

Los equipos de la Primera División se habían declarado en paro tras dar a conocer pérdidas por más de 2.5 millones de dólares.

El Comité de Regularización nombrado por la FIFA y encabezado por el abogado Humberto Sáenz tomó las riendas de la Fesfut el pasado 29 de agosto.

La suspensión de los juegos de las ligas profesionales del país se suspendieron por más de un mes tras el allanamiento a la Fesfut por la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga una supuesta administración fraudulenta y lavado de dinero.

Además del allanamiento, un tribunal de ética del ente gubernamental de los deportes dictó como medida cautelar en un procedimiento disciplinario contra el Comité Directivo de la Fesfut el cese de sus funciones y la creación de una comisión normalizadora.

El trabajo de dicha comisión fue interrumpido luego de que la FIFA lo considerara injerencia por parte del Gobierno.

La noche del miércoles, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) aprobó la inscripción del Comité de Regularización en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas para que cuenten con las credenciales legales para realizar su labor.

(c) Agencia EFE