Medio Ambiente pronostica incremento de lluvias en septiembre y mantiene alerta estratificada

Foto cortesía Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que de acuerdo al estudio metereológico se espera que las lluvias se intensifiquen en septiembre.

“Septiembre es el mes más activo en cuanto a huracanes, será el mes con más lluvia en el año 2022”, informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

El funcionario detalló que los acumulados de lluvias son altos. “A esta fecha, 8 de septiembre, tenemos bastante lluvia acumulada. Registramos en el Gran San Salvador más de 200 milímetros de lluvia acumulada, que eso sería casi que el 10 % del promedio, anual, nacional. Tenemos en la zona de San Marcos Lempa 179 milímetros”, apuntó.

El Gobierno implementa acciones de forma preventiva ante la situación de lluvia, manteniendo el monitoreo en zonas vulnerables, dispone de albergues a escala nacional para evacuaciones de ser necesarias. Las jornadas de Reducción de Riesgos Urbanos ha disminuido considerablemente las emergencias reportadas por árboles caídos en vías, autos o casas.

Las alertas son importantes, destacó López, ya que de estas provienen las decisiones a tomar. Actualmente, los municipios en alerta roja son: San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, Santa Ana y además la cordillera del Bálsamo; y alerta naranja para el resto del país.

La medida fue adoptada y se mantiene desde el viernes 2 de septiembre luego de la evaluación de los niveles de saturación en el suelo y las diversas afectaciones reportadas al centro de monitoreo nacional. Esta continuará vigente hasta que el equipo técnico evalúe que la incidencia de riesgos disminuya.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente indicó que los deslizamientos de suelos y desbordamientos podrían continuar a pesar de no existir lluvias abundantes, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse alerta en las zonas que son altamente vulnerables.