Diáspora salvadoreña podrá votar en elecciones del 2024

Foto de archivo

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 66 votos la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero con la que los salvadoreños que residen en el exterior podrán participar en las elecciones de 2024.

Es así como la diáspora recuperará el derecho a elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa, al Presidente y al Vicepresidente de la República para los próximos comicios.

“Con la ley anterior se vio cómo antes no se permitía que nuestros hermanos salvadoreños votaran. En las elecciones de 2019, solo 3,800 personas de la diáspora participaron y fue ahí en donde el Presidente Nayib Bukele ganó por más de 500 mil votos de diferencia. Fueron resultados claros y jugando con las reglas que antes diseñaron y con todos esos bloqueos que hubo”, recordó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Los compatriotas que estén interesados en ejercer un cargo público podrán postularse, de acuerdo a la normativa que contempla 28 artículos y que fueron estudiados por los diputados de la Comisión de Reformas Electorales.

Según lo expuesto en la sesión plenaria número 78, la ley establece dos mecanismos para que los connacionales puedan elegir a sus representantes políticos: A través de un sistema de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial. Todo ello para implementar el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del voto de los salvadoreños en el exterior.

“Les estamos dando varias opciones para que nadie se quede sin votar, les estamos entregando una ley aplicable a la realidad y funcional. Nos interesa que nuestra diáspora sea escuchada y con esto serán parte del proceso de transformación que nuestro país está teniendo”, afirmó la legisladora Ana Figueroa.

Ambas opciones que buscan una justicia democrática surgieron a petición de salvadoreños que habitan en el extranjero, tras ser consultados por diferentes medios digitales.   

Referente a la jornada electoral, la votación remota por Internet será continua y tendrá una duración de 30 días calendario, iniciando un mes antes del día establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  para la elección en el territorio nacional y terminará el mismo día de la elección en el país.

Mientras que el sufragio electrónico presencial iniciará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde del día que determine el TSE, según el calendario electoral y como ocurre en el territorio nacional.

“Estamos dignificando a cada habitante de este país, presentando leyes que benefician a los salvadoreños, que viven dentro o fuera de nuestras fronteras. El Presidente Bukele siempre ha pensado en esos hermanos que se fueron huyendo de nuestras tierras”, indicó el parlamentario Walter Alemán.

Los documentos para participar en los comicios

El artículo tres de la ley establece que para que los residentes en el exterior puedan participar en las elecciones deberán acreditar su nacionalidad por medio de su Documento Único de Identidad (DUI) o con su pasaporte, sea emitido dentro o fuera del territorio nacional y esté o no vigente.

Por otro lado, quienes deseen postularse a cargos de elección popular podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución de la República, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y los reglamentos aplicables.

Ante esto, los partidos políticos deberán establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar la participación de los salvadoreños domiciliados en el extranjero al proceso de afiliación, votación e integración en asambleas generales en cada uno de dichos institutos. Así como garantizarles su derecho de inscripción como precandidatos a cargos de elección popular.

El TSE deberá establecer las oficinas y procedimientos adecuados, tanto electrónicos como presenciales, para viabilizar la recepción, gestión y resolución de las solicitudes de las inscripciones de candidaturas.

En cuanto a la papeleta de votación, el diseño y el contenido de la misma serán similares a la utilizada en el territorio nacional el día de las elecciones.

“Se ha dejado atrás una ley que parecía que lo que menos se quería es que los hermanos salvadoreños en el exterior votaran y hoy el objetivo es que todos tengan es derecho de elegir a sus gobernantes”, expresó el diputado Juan Carlos Mendoza, del partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here