La DOM recibirá más de $26 millones para construcción de Hospital Rosales

Foto cortesía

En la plenaria del martes la Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos reformas a la Ley de Presupuesto 2022 en el ramo de Salud y Hacienda para transferir $26,061,765 a la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Ese dinero servirá para iniciar la ejecución del proyecto “Construcción y equipamiento del Edificio de Consulta Externa Especializada y Hospital de Día, anexo al Hospital Nacional Rosales, municipio y departamento de San Salvador», con la que se le brindará a la población una atención médica de calidad, en modernas instalaciones.

Los parlamentarios manifestaron que al asignarle a la DOM la construcción del inmueble se está garantizando la agilidad y transparencia en el proyecto.

“La salud es un eje primordial para esta nueva Asamblea Legislativa y se van quedando atrás los días en los gobiernos de ARENA y el FMLN ignoraban las necesidades de los salvadoreños y permitían que los usuarios de la red de salud pública fueran atendidos en pésimas condiciones”, afirmó el diputado de Nuevas Ideas, Juan Rodríguez.

El funcionario agregó que la nueva edificación del nosocomio marcará un “hito” en el desarrollo de la medicina en El Salvador, ya que no solo es un “hospital escuela”, sino que es “cuna” de cientos de profesionales en la materia.

En su intervención, el parlamentario Jonathan Hernández recordó que el Presidente de la República Nayib Bukele heredó una red de hospitales en “pésimo estado” y con equipo médico obsoleto. Sin embargo, dijo, con la actual administración se están viendo cambios significativos.

“El descuido era tanto porque jamás se invirtió en la salud del país, pero ahora lo estamos tomando en serio. Estamos haciendo esta asignación para que tengamos un hospital de calidad”, apuntó el diputado Hernández.

Mientras que su colega José Urbina sostuvo que en la transformación del sistema de salud se han involucrado diferentes instituciones de Gobierno con el objetivo de dignificar a los pacientes y las condiciones en las que el personal sanitario realiza su trabajo.

El nuevo edificio se levantará en un área aproximada 13,148 metros cuadrados y tendrá 18 unidades especializadas, más de 80 consultorios y 39 salas de procedimientos.