INFOBAE
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador se encuentra monitoreando la trayectoria de la tormenta tropical Lisa, la cual tiene en alerta a Jamaica antes de dirigirse a América Central, y se prevé una «influencia indirecta» en el país centroamericano, informó este lunes una fuente oficial.
El titular del MARN, Fernando López, explicó en una rueda de prensa que la tormenta Lisa «no pasará sobre el país», pero «afectará indirectamente con lluvias».
Apuntó que «nos encontramos monitoreando la tormenta y sus posibles afectaciones» e indicó que se prevén lluvias «a partir de la noche del miércoles y hasta el sábado».
El área de baja presión surgida en el Caribe y que era vigilada desde hace unos días se convirtió este lunes en la tormenta tropical Lisa, la cual tiene en alerta a Jamaica antes de dirigirse a América Central, como pronostica el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Lisa presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se ubica a unas 175 millas (285 km.) al sur de Jamaica y a 365 millas (590 km.) al sureste de la isla Gran Caimán.
Jamaica se halla bajo advertencia de tormenta tropical y empezará a sentir los efectos de este sistema a lo largo de hoy y el martes, según el NHC.
El último ciclón formado en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre, fue Karl, una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México.
Ian, el cuarto huracán de 2022, desde su formación en el centro del Caribe en septiembre pasado dejó una estela de destrucción, especialmente en el oeste de Cuba y Florida, donde cruzó de oeste a este la península para alcanzar el Atlántico y luego impactara Carolina del Sur.