Tormenta tropical Julia podría dejar entre 8 a 10 millones de perdidas en el sector cafetalero

Foto de referencia | Ministerio de Agricultura y Ganadería

El Metropolitano Digital

Tras el paso de la tormenta tropical Julia en el país la Asociación Cafetalera de El Salvador brindó un balance preliminar de los daños a este sector y exponen que entre 40 mil a 50 mil quintales de café se podrían perder de la cosecha 2022- 2023.

El presidente de la gremial cafetalera, Sergio Ticas, manifestó que esto representa un estimado de un 5 por ciento de la cosecha, es decir cerca de 8 a 10 millones de dólares en la producción del café.

Los representantes del sector señalan que a la fecha el ministerio de Agricultura junto a los productos del aromático continúan desarrollando el monitoreo respectivo, a fin de constatar los daños reales y precisos por la tormenta tropical Julia para este rubro.

Ticas añadió que el ministerio de Agricultura en un primer paso iniciará con la entrega de fungicidas para controlar la roya. Previo a las afectaciones por la tormenta ya se contabilizaba un 15 por ciento de infección por esa plaga.

Para la cosecha del café 2022-2023 se tenía proyectada una producción de al menos 1 millón de quintales oro, sin embargo con las afectaciones por la tormenta tropical Julia se espera que no se cumplan la meta.

El próximo 17 de octubre inicia en El Salvador de forma oficial la corta del aromático.