Condenan a 98 años de cárcel a integrante de grupo delictivo por múltiples delitos de homicidio.

Foto cortesía FGR

Morazán. Con una pena ejemplar de 98 años, la Fiscalía General de la República (FGR) logró justicia para la familia de 5 hombres que fueron asesinados por el pandillero Brayan Alexánder Hernández Canales; todos los crímenes ocurrieron en el municipio de Osicala, Morazán. La sentencia impuesta por cada homicidio es de 17 años y seis meses de cárcel, más 10 años por agrupaciones ilicitas.

La pena impuesta se debe a las investigaciones realizadas por los fiscales, quienes lograron individualizar la participación de Hernández Canales en 5 asesinatos cometidos entre abril de 2015 y octubre de 2016.

Entre los asesinatos que participó el condenado está el de Marvin Francisco Sánchez; el asesinato ocurrió el 29 de julio de 2016 en el caserío La Loma, cantón Agua Zarca, Osicala.

Según la investigación policial, días antes de su asesinato, la víctima le había ayudado a escapar a un joven que fue privado de libertad por la Clica Guanacos. El fiscal del caso dijo que la víctima fue traslada en su propio vehículo y al llegar a una zona solitaria lo desvistieron y lo golpearon con patadas, puños y machetazos. El cuerpo fue desmembrado y posteriormente enterado.

Las víctimas de Hernández canales fueron identificadas como: Natividad Membreño García, asesinado a machetazos el 31 de marzo de 2015, en el caserío Cerro El Coyol, cantón Llano Alegre; Luis Alonso Martínez Martínez, asesinado con arma de fuego el 6 de octubre del 2016, en el caserío Los García; José Óscar Vásquez Fuentes, asesinado con arma blanca el 10 de junio de 2015 , en caserío Los Ramírez, del cantón Cerro El Coyol y José Balexis Vázquez Pérez, asesinado con arma de fuego tipo escopeta, el tres de agosto de 2016, en el lugar conocido como Las Lajas del caserío Llano Alegre, cantón Cerro El Coyol.

En cuatro de los 5 asesinatos, la función de Hernández Canales era dar vigilancia en los alrededores, el imputado conocía que se iban a cometer los ilícitos y no podía alegar desconocimiento o ignorancia, según la Fisccalía.

La investigación fiscal determinó que entre el 2010 y 2017, el imputado tenía el nivel de chequeo y con funciones de gatillero en la Clica Guanacos de la MS13, que operaba en los municipios de Delicias, Osicala y Yoloaiquín, en el departamento de Morazán.