Costa Rica alerta sobre inminente caducidad de 400.000 vacunas contra COVID-19

Foto de carácter ilustrativo | MINSAL

SAN JOSÉ, 23 nov (Reuters) – Más de 400.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 podrían caducarse en Costa Rica a finales de mes, advirtieron las autoridades de la nación centroamericana, que exhortaron a la población acudir a aplicarse el biológico, especialmente como un refuerzo.

Las vacunas próximas a vencerse equivalen a las necesarias para inmunizar al 10% de la población vacunable mayor a 12 años en el país, donde el 88% de ciudadanos ha recibido al menos una dosis desde diciembre del año 2020 y un 20% hasta cuatro, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

«El Gobierno de la República lamenta esta gran pérdida de recursos», dijo el martes en un comunicado la Presidencia, sin precisar el costo de las dosis que caducarían ni la farmacéutica que las proveyó.

Las autoridades instaron a los ciudadanos a acudir a los centros de vacunación para aprovechar las inyecciones antes de que acabe el mes y puedan recibir, en algunos casos, hasta una cuarta dosis.

Desde que inició su andadura en mayo, el gobierno de Rodrigo Chaves ha cuestionado los convenios de compra del biológico que dejó firmados la administración de Carlos Alvarado, al que reprocha por la supuesta compra de cantidades excesivas en «contratos confidenciales», sin precisar cifras hasta ahora.

A mediados de noviembre el Ministerio de Salud reportaba 2.700 casos de coronavirus en una sola semana y 12 muertes en el país de 5,2 millones de habitantes.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Raúl Cortés Fernández)