Las autoridades están preparadas para recibir a turistas y compatriotas que visitarán el país durante festividades de Navidad y fin de año

El Gobierno trabaja de forma coordinada para garantizar una óptima atención a turistas extranjeros y compatriotas que visitarán el territorio salvadoreño durante las festividades de Navidad y fin de año, con el propósito de que quienes lleguen al país vivan una excelente experiencia.

Ante el alto flujo de pasajeros que se espera que ingresen a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, por las diferentes actividades turísticas y deportivas a desarrollarse en los próximos días, así como las festividades de fin de año, se ha puesto en marcha un plan de atención que estará conformado por más de 1,600 empleados.

Personal de operaciones, atención al usuario, limpieza, seguridad, salvamento y de respuesta de la Dirección General de Aduanas, Migración y Extranjería, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Salud, así como 70 colaboradores de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte colaborarán en dicho plan.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó la recuperación del 94 % que ha experimentado el sector este año. “A la fecha, tenemos más de $1,700 millones en ingreso de divisas, hemos superado la meta. Para 2023 calculamos 2.7 millones de visitantes, equivalentes a más de $2,700 millones de ingresos por divisas”, añadió la funcionaria.

El 54 % de los visitantes extranjeros que llegan a El Salvador lo hacen vía aérea, por lo que el Gobierno salvadoreño reafirma su compromiso de garantizar una experiencia fluida y rápida para los pasajeros, dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker.

“Desde su primer paso por nuestra terminal aérea, los pasajeros serán testigos de las transformaciones que vive El Salvador, la primera impresión que tiene el turista es el aeropuerto y acá son atendidos en un aeropuerto moderno”, declaró.

Según las proyecciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, más de 1,265,000 mil ingresos y salidas serán atendidos durante la temporada de Navidad y fin de año, lo que representaría un crecimiento del 31% en comparación al mismo periodo del año 2021.