Más de 79,000 nuevos trabajadores han ingresado al sector formal en lo que va del año

Foto de carácter ilustrativo | Ministerio de Trabajo

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) indicó en su informe de octubre que “hasta septiembre del 2022, se han inscrito 79,160 nuevos trabajadores”. Estas son personas que se incorporan por primera vez al mercado formal y comienzan a cotizar a la seguridad social.

El dato es coherente con otras mediciones económicas sobre el crecimiento, como la producción industrial, la comercialización de bienes salvadoreños en el exterior y un importante despunte de sectores estratégicos como el turismo y la energía. En cada uno de estos casos, El Salvador ha mostrado continuos avances.

El Presidente Nayib Bukele, durante la entrevista que concedió a Tucker Carlson de FOX Nation, destacó que medir el empleo es uno de los datos más importantes para comprender cuál es el estado general de una sociedad. Así se puede saber si la gente tiene acceso a fuentes de ingreso que le ayuden al sustento del hogar.

El ISSS consignó que las actividades en donde se había registrado una mayor variación de nuevos trabajadores inscritos, frente a 2021, son la construcción, con 65 %; regímenes especiales (por ejemplo, los que cotizan de manera voluntaria y otros más), con 25 %; actividades profesionales y servicios administrativos a las empresas, con 14 %; información y comunicaciones, con 11 %.

Invertir en la contratación de más personal y proveer los beneficios de ley (como el acceso a servicios de salud) tiene una relación directa con el grado de confianza que tiene la empresa, pues requiere una visión de largo plazo.