Declaran hija meritísima post mortem a sobreviviente de masacre de El Mozote

Foto cortesía

Los diputados que conforman la mesa de Cultura de la Asamblea Legislativa, por unanimidad decidieron declarar hija meritísima de El Salvador post mortem a Rufina Amaya, la única sobreviviente de la masacre de El Mozote.

“Muchos salvadoreños murieron a causa de un conflicto que los grupos de poder armaron. Es momento de resarcir los daños. Esta iniciativa honrará la memoria de las víctimas de la guerra. Amaya era una ciudadana de temple fuerte que, pese a que presenció el asesinato de su familia, no se cansó de denunciar los hechos”, destacó el diputado Walter Alemán.

Amaya murió en 2007 quien presenció la matanza que cometieron los integrantes del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada, el 11 de diciembre de 1981, en el caserío El Mozote, del municipio de Meanguera, en Morazán. En ese hecho sangriento murieron más de 970 personas de todas las edades, entre ellas estaban el esposo y los cuatro hijos de Amaya.

“Esto es parte de la evolución del país. Durante el conflicto armado sufrimos mucho y como sociedad aún tenemos heridas y consecuencias”, dijo la parlamentaria, Ana Figueroa.

Rufina Amaya, nacida en 1943, era oriunda del cantón Guacamaya, caserío El Mozote, en Meanguera, Morazán. Ella presenció cuando su esposo y sus cuatro hijos murieron a manos a soldados que irrumpieron en las casas del caserío para acabar con los pobladores. Amaya denunció al Estado salvadoreño, en 1981, pero las autoridades de entonces no le prestaron atención