Perú: manifestantes queman segundo puesto fronterizo con Bolivia

Los manifestantes queman llantas para bloquear el puente San Isidro, en la entrada a Arequipa, Perú, durante las protestas para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el 19 de enero de 2023. - Después de semanas de disturbios, se esperaba que miles de manifestantes descendieran sobre Lima, capital de Perú, desafiando el estado de emergencia para expresar su enojo con la presidenta Dina Boluarte, quien llamó a los manifestantes a reunirse "pacífica y tranquilamente". El país sudamericano se ha visto sacudido por más de cinco semanas de protestas mortales desde el derrocamiento y arresto de su predecesor Pedro Castillo a principios de diciembre. (Foto de Diego Ramos / AFP)

DW

Manifestantes antigubernamentales quemaron el domingo (22.01.2023) un puesto fronterizo con Bolivia, entre otras sedes públicas, en el sureño departamento de Puno, el segundo incendiado en los últimos tres días, confirmó la Defensoría del Pueblo de Perú.

La institución informó que manifestantes prendieron fuego a una oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y a un puesto de migraciones en Yunguyo, localidad situada a un par de kilómetros de Bolivia.

Además, protestantes incendiaron oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de la Policía Nacional.

En la localidad de La Joya, en el departamento sureño de Arequipa, manifestantes tuvieron como rehén a un policía fruto de los enfrentamientos con las fuerzas del orden , informó el gobernador regional.

Los manifestantes lanzaron piedras e intentaron tomar la comisaría, pero la Policía los dispersó lanzando gases lacrimógenos y perdigones. «En la comisaria de El Triunfo se han registrado hasta estas alturas 12 heridos», dijo el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, al canal televisivo Latina.

Liberados 192 detenidos

En tanto, el Ministerio Público indicó que, de las 193 personas detenidas durante la intervención de la Policía Nacional del Perú en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), 192 ya fueron liberadas y solo una permanece detenida al tener vigente una requisitoria.

En un comunicado, la entidad indicó que el fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María inició las diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio (usurpación agravada y daños) en agravio de la UNMSM.

El pasado viernes, manifestantes atacaron e incendiaron el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Desaguadero, centro aduanero del departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno advirtió que el ataque al puesto aduanero «perjudica el comercio bilateral con Bolivia» y «atenta contra la economía de miles de familias puneñas».

Durante este domingo se han registrado, según las autoridades, 78 puntos de bloqueo en vías nacionales distribuidos en 23 provincias, la mayoría en el sur.

También se han desarrollado concentraciones y movilizaciones en siete provincias: Andahuaylas, Chincheros, Acobamba, Huancavelica, Lima, Carabaya y Yunguyo.

Desde que comenzaron las protestas contra la presidenta Dina Boluarte a principios de diciembre, 62 personas han fallecido en enfrentamientos y en sucesos ligados a las marchas.

gs (efe, El Comercio)