El Salvador recibirá asistencia económica de EE. UU. para combate de la migración

Un agente de la patrulla fronteriza de EE. UU. rescata a una mujer en el Río Bravo (Foto cortesía de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos).

Lenny Castro | Corresponsal en San Francisco

Trabajar en materia migratoria con El Salvador, Guatemala y Honduras o los países del Triángulo Norte de Centroamérica, sigue siendo una de las prioridades de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Este lunes la vicepresidenta dio a conocer la inversión de alrededor de 4,200 millones de dólares para “abordar las causas profundas de la migración” en Centroamérica.

De acuerdo con el gobierno de EE. UU., la inversión provendrá tanto de capital público como privado, ya que Harris está realizando alianzas estratégicas con este último sector.

Entre las empresas que ya se comprometieron a colaborar están Nestlé, Target y Columbia Sportswear.

“Como parte de esta asociación público-privada, aproximadamente 47 empresas y organizaciones están colaborando en los sectores de servicios financieros, textiles y prendas de vestir, agricultura, tecnología, telecomunicaciones y sin fines de lucro para fortalecer la seguridad económica de la región”, citó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

Según el documento Target se ha comprometido a aumentar el gasto en la región y aumentar el uso de proveedores de El Salvador y de los otros dos países, mientras que Nestlé apoyará a 7.500 productores de café y fortalecerá sus cadenas de suministro.

Autoridades estadounidenses también dijeron que la vicepresidenta anunciará un programa destinado a aumentar la inversión en infraestructura en la región.

El programa tiene como objetivo ayudar a las empresas a obtener acceso a financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y creará un Equipo de Facilitación de Inversiones en el Triángulo Norte de Centroamérica destinado a promover el desarrollo económico.

Siguen controles en la frontera

El anuncio se da justo un día después que la Casa Blanca emitiera un comunicado de prense en el que anunciara nuevas medidas para aumentar la seguridad en la frontera y reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente.

“Estas medidas ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”, citó el documento.

Entre algunas de las medidas están: aumentar el uso de la deportación acelerada con vigencia inmediata para las personas que intenten ingresar a Estados Unidos de forma ilegal, ampliar las vías legales para una migración segura y habilitar el portal de citas en línea para reducir el hacinamiento y los tiempos de espera en los puertos de entrada de EE. UU.