Conmemoración del 8 de marzo: Historia del Día Internacional de la Mujer

Foto con fines ilustrativos

Otro año más se conmemora el Día Internacional de la Mujer, debido a este suceso, te contamos la historia de este memorable día, desde sus orígenes, hasta los cambios que ha tenido hasta la actualidad.

El primer registro se tiene en 1909 de acuerdo con la declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, el 28 de febrero se celebró el primer Día Nacional de la Mujer. Esto, conmemorando una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857.

Un año después de haberse hecho la celebración la Internacional Socialista, reunida en Copenhague (Dinamarca), proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para conseguir el sufragio femenino universal.

Para 1911 luego de haberse declarado el día de la mujer de carácter internacional este se celebro por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres.

Sin embargo, el 25 de marzo, 146 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron quemadas o tratando de escapar del fuego en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York, cuyas puertas habían sido cerradas con llave

Para 1913 a 1914, en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente.

Para 1975 la Organización de Naciones Unidas comenzó a conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Entre los logros más destacables para el derecho de las mujeres se encuentran:

-Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (1979).

-Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (1994).

-Plataforma de Acción de BeijinG (1995).

-Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños (2000).