Diez millones de niños amenazados por inseguridad en África central, según Unicef

Las mujeres y sus hijos esperan para recibir alimentos preparados por miembros del programa Promoción de la Alimentación de Lactantes y Niños Pequeños en Emergencias, apoyado por UNICEF, para ayudar a los niños desnutridos en Kibati el 5 de diciembre de 2022. - Decenas de miles de personas que huyeron de los enfrentamientos entre el M23 y el ejército congoleño ahora está acampado a lo largo de la carretera en tiendas de campaña improvisadas en las afueras de Goma. A pesar de que los trabajadores humanitarios respondieron con alimentos y ayuda médica, las necesidades parecen superar la ayuda disponible. La higiene es deplorable. La mayoría de los residentes de los campamentos dicen que tienen hambre y que los casos de cólera van en aumento. (Foto de Guerchom Ndebo / AFP)

Diez millones de niños de Burkina Faso, Malí y Níger necesitan urgentemente asistencia humanitaria, el doble que en 2020 debido a la intensificación de los conflictos, advirtió el viernes Unicef.

Burkina Faso, escenario de dos golpes de Estado militares en 2022, está atrapado desde 2015 en un espiral de violencia yihadista que comenzó en Malí y Níger unos años antes y se extendió más allá de sus fronteras.

Casi cuatro millones de niños y niñas se encuentran amenazados en estos países, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Los conflictos armados afectan cada vez más a los niños, que son víctimas de la intensificación de los enfrentamientos militares o de grupos armados no estatales», afirma la directora regional de Unicef para África Occidental y Central, Marie Pierre Poirier, en un comunicado.

«El año 2022 fue particularmente violento para los niños del Sahel central. Todas las partes en el conflicto deben poner fin urgentemente a los ataques contra ellos, pero también contra sus escuelas, centros de salud y hogares», continúa.

Según la institución, los grupos armados opuestos al sistema educativo administrado por el Estado queman y saquean los establecimientos escolares, pero también amenazan, secuestran o ejecutan a los profesores.

apo/vog/blb/mab/es

© Agence France-Presse