Encuesta indica que el 30% de niños y adolescentes tienen problemas emocionales y de conducta

Foto sacada del Ministerio de Salud con fines ilustrativos
Foto sacada del Ministerio de Salud con fines ilustrativos

Con el fin de incrementar y mejorar los niveles de atención en distintas áreas médicas, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2022.

Los datos arrojados del análisis indican que el 5 % de la población de adultos de 18 a 59 años y el 20 % de los adultos mayores de 60 años presentan algún tipo de discapacidad funcional. Mientras que, el 30 % de niños y adolescentes tienen problemas emocionales y de conducta. En niños y adolescentes, cerca del 13.2 % ha sido víctima de bullying en el ámbito escolar y el 40 % de los adolescentes entre 13 y 17 años tiene un medio o alto grado de adicción a las redes sociales.

La directora del INS, Xóchitl Sandoval, expuso que la muestra para este estudio fue de 6,841 hogares, dentro de estos, 11,269 personas. “Las unidades de análisis han sido los niños de tres a siete años, de ocho a 12 años; los adolescentes de 13 a 17 años y los adultos, divididos en dos grupos: de 18 a 59 años y mayores de 60 años”.

“La encuesta ha sido pensada, diseñada, gestionada y discutida con profesionales conocedores del tema, como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y sociólogos, entre otros, con la participación de la unidad de salud mental del Ministerio de Salud”, manifestó la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.