Hallados restos de una antigua ciudad portuaria en Chipre

Una imagen impresa muestra un equipo de expedición arqueológica de la Universidad de Gotemburgo trabajando en un sitio en Chipre, en la orilla del lago salado de Larnaca en Hala Sultan Tekke el 13 de junio de 2023. - Una excavación dirigida por Suecia en Chipre ha desenterrado una gran cantidad de artefactos que sugieren que una antigua ciudad portuaria en Larnaca, en la costa sur, fue el puesto comercial clave de la Edad del Bronce de la región, dijo un funcionario. "La riqueza de la ciudad parece haberse basado en la producción de cobre y el comercio con culturas cercanas y lejanas", dijo Giorgos Georgiou, director interino del Departamento de Antigüedades de Chipre. (Foto del Prof. Peter M. Fischer / Universidad de Gotemburgo / AFP)

Los restos de una antigua ciudad portuaria y comercial fueron descubiertos en el sur de Chipre, durante unas excavaciones dirigidas por la universidad sueca de Gotemburgo, anunció el miércoles el departamento de Antigüedades de la isla mediterránea.

Situada a orillas del lago salado de Larnaca, en el sur de la isla, la ciudad, cuya superficie podría ser de al menos 25 hectáreas, se remontaría a finales de la Edad de Bronce y habría prosperado entre el 1.600 y el 1.100 a. C., explicó Giorgos Georgiou, director interino del departamento de Antigüedades de Chipre.

“La riqueza de la ciudad parece basarse en la producción de cobre y en el comercio con las culturas cercanas y lejanas”, agregó el responsable, en un mensaje enviado a AFP.

Entre los hallazgos también figuran tumbas fastuosas, descubiertas en julio por un equipo de la universidad de Gotemburgo.

«Teniendo en cuenta la riqueza de los objetos funerarios, podemos pensar con toda lógica que se utilizaron tumbas reales», dijo Peter Fischer, profesor de arqueología y jefe de la expedición, en la web de la universidad.

Estas tumbas son cámaras subterráneas a las que se accede por un pasaje estrecho desde la superficie.

«Hemos encontrado más de 500 objetos enteros repartidos en dos tumbas», agregó el científico, que realiza excavaciones alrededor de Hala Sultan Tekke desde 2010.

En su opinión, cerca de la mitad de los objetos descubiertos eran importados, sobre todo de Egipto, Afganistán e India.

«Las tumbas contenían toda una serie de objetos funerarios, entre ellos cerámicas y objetos de decoración producidos localmente, así como muchas joyas y otros objetos importados», según Georgiou.

También había objetos metálicos, como joyas de metales preciosos, diademas, puñales, cuchillos o espejos en bronce.

cc/hc/str/ila/anr/es/mb

© Agencia France-Presse