Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala

Guatemalan President-elect Bernardo Arevalo speaks during a joint press conference with the European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy in Guatemala City on January 13, 2024. Bernardo Arevalo is due to be sworn in on January 14 as Guatemala's president after warding off months of judicial machinations to block him from office after his vow to clamp down on deep-rooted corruption. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

Bernardo Arévalo de León, líder del Movimiento Semilla, asume finalmente la presidencia de Guatemala este domingo. El camino hasta el Palacio Nacional no fue para nada fácil; inclusive.

La llegada de Arévalo al Ejecutivo deja en sus manos el destino del país, que hasta este 14 de enero estuvo a cargo de Alejandro Giammattei, en una gestión que se volvió famosa por los escándalos de corrupción y la persecución judicial contra sus rivales.

“Dejamos un mejor país del que encontramos” y nos vamos “con la frente en alto”, aseguró Giammattei el viernes al entregar el balance de su mandato, omitiendo todas las maniobras que la Fiscalía ordenó durante los últimos meses para evitar a toda costa la investidura de Arévalo.

Bernardo Arévalo de León, de 64 años, ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales de Guatemala. Es diplomático de carrera y no figuraba como favorito entre las encuestas por lo que su pase a la segunda ronda, contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue una sorpresa para muchos.

Nació en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres y regresó a Guatemala en 2013. Fue viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en España. Es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951) y este 20 de agosto obtuvo el 58,01% de los votos en la elección para el sucesor en el cargo que ocupa actualmente Giammattei.