Más de 113,000 salvadoreños han votado electrónicamente en el extranjero 

Foto cortesía TSE

Por Liset Orellana

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este miércoles que un total de 113, 276 salvadoreños residentes en el extranjero han ejercido su derecho al voto de forma electrónica vía internet para elegir a Presidente, Vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa.

Los salvadoreños aptos para votar bajo esta modalidad remota son 741,094.

Los datos estadísticos proporcionados por el Organismo Colegiado corresponden a un censo realizado este 10 de enero del 2024 a las 9:00 am. Dora Martínez, presidenta del TSE, aclaró que la cifra cambia de forma regular según las votaciones emitidas por los compatriotas.

Minutos más tarde, la presidenta del Tribunal informaría que «los 60, 424 votos emitidos por internet hasta la 1:00 pm, significan más del 8% del total de 741,094 salvadoreños habilitados para ejercer su derecho al voto bajo esa modalidad. El Jefe de la USI Ignacio Villagrán, aseguró que el sistema está altamente protegido a intentos de ataques.

El TSE hizo público estos avances para tener una idea de la participación remota de los salvadoreño en el extranjero.

Ignacio Villagrán, director de la Unidad de Servicios Informáticos, dijo que con relación a la participación de salvadoreños en este proceso se ha detectado un «crecimiento bastante razonable» comparado a elecciones anteriores.