«Mi corazón está roto»: Yulimar Rojas es baja en París-2024 por lesión

(FILES) Venezuela's Yulimar Rojas competes in the women's triple jump final during the World Athletics Championships at the National Athletics Centre in Budapest on August 25, 2023. - Olympic track and field champion Yulimar Rojas announced on April 12, 2024 that she will miss the Paris 2024 Olympic Games after suffering an injury to her "left Achilles tendon". "I want to inform you that I will not be able to participate in the Paris 2024 Olympic Games. With a lot of pain and sadness I want to tell you that while training, after falling in the descent of a jump I had an intense pain that was diagnosed to an injury in the left Achilles tendon," Rojas announced in a statement on Instagram. (Photo by Ben Stansall / AFP)

La campeona olímpica del salto triple Yulimar Rojas anunció este viernes su baja en París-2024 a causa de una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo.

«Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París-2024», dijo Rojas en un comunicado divulgado en redes sociales y dirigido a su natal Venezuela, acompañado por una fotografía suya en cama en la clínica donde se operó.

La atleta de 28 años explicó que se lesionó mientras entrenaba: «A la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce en una lesión en el tendón de Aquiles».

«Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente; pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos», apuntó la caraqueña, considerada la reina del triple salto y entrenada por el mito cubano Iván Pedroso.

Dueña de la mejor marca mundial del año pasado, 15.35 metros, Rojas esperaba revalidar en París-2024 el oro ganado en Tokio-2020, cuando se sumó al boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en México-1968, el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992 y al esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 en el exclusivo club de venezolanos que han ganado preseas doradas olímpicas. Había ganado plata en Rio-2016.

Aspiraba también a convertirse en la primera mujer que rompe la barrera de los 16 metros en el salto triple.

Su récord mundial de 15.74, fijado en pista cubierta el 20 de marzo de 2022 en Belgrado, avalaba ese objetivo.

– «Lo más importante es tu salud» –

La atleta era una las grandes apuestas de Venezuela para ganar medalla en París-2024, junto a los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, quienes conquistaron platas en Tokio-2020.

«Le deseo mucho éxito a nuestra delegación venezolana en París-2024. Desde ya estoy muy orgullosa de ustedes», expresó Rojas.

«Yulimar Rojas no estará en París-2024 defendiendo su medalla de oro», publicó el Comité Olímpico Venezolano (COV) en X con un emoticono de llanto. «Sin embargo, para toda la familia del deporte (…), lo más importante es tu salud y pronta recuperación», agregó.

Rubén Limardo, que formará parte de la delegación venezolana en la que será su quinta participación en Juegos Olímpicos, también tuvo palabras de apoyo para la atleta caraqueña.

«Toda la delegación se irá contigo a París, Yuli; y cada paso que demos, lo haremos pensando que estarás con nosotros de cuerpo, alma y corazón», publicó el campeón olímpico de espada en Londres-2012. «Tú puedes, guerrera, levantarte y volver a volar».

PanamSports lamentó «profundamente este desafortunado suceso de nuestra embajadora» y envió «todo el apoyo y las energías positivas para su pronta recuperación».

La triplista tenía como objetivo adicional en París participar también en el salto largo y buscar un doblete de oro.

Rojas colecciona cuatro campeonatos mundiales al aire libre en el salto triple (2017, 2019, 2022 y 2023) y tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022), además de tres títulos de la Liga de Diamante (2021, 2022 y 2023).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también reaccionó en X. «Todo mi amor, solidaridad, apoyo y pido las bendiciones de Dios para nuestra campeona olímpica, mundial, universal (…). Te queremos y sabemos de tu compromiso y disciplina, eres una guerrera de la vida, un ejemplo para la juventud», expresó el mandatario.

– Cirugía –

La cirugía de Rojas se hizo el jueves en la prestigiosa Clínica CEMTRO, en Madrid.

«Ya me encuentro en recuperación tras mi operación», manifestó la deportista, agradeciendo a «un maravilloso equipo de profesionales liderado por el especialista en Traumatología y Cirugía Dr. Pedro Guillén y apoyado por el Dr. Tomás Fernández.

Guillén es considerado uno de los mayores expertos en medicina deportiva en el mundo, con una larga trayectoria en la que ha tratado a grandes figuras como el fallecido astro argentino Diego Armando Maradona.

© Agence France-Presse