El presidente Nayib Bukele informó en sus redes sociales que la Marina Nacional ha incautado, en menos de tres semanas, cientos de kilos de droga valorada en millones de dólares en tres embarcaciones. Además de la droga, se confiscó un importante cargamento de armamento de guerra que se dirigía de México a Ecuador.
Según el mandatario, estas incautaciones establecen un récord, ya que representan la mayor distancia en una operación de incautación: 1004 millas náuticas (1859 km) de las costas salvadoreñas.
«En los últimos 90 días, nuestra Marina Nacional ha incautado 9.3 toneladas de cocaína en alta mar, valoradas en 233 millones de dólares. En esta ocasión, además, se confiscó una gran cantidad de armamento de guerra que viajaba de México a Ecuador», dijo el presidente en X (anteriormente Twitter).
El mandatario también señaló que en las embarcaciones de origen ecuatoriano había dos tripulantes que estaban transbordando 600 kg de cocaína a una lancha mexicana. La embarcación mexicana transportaba el siguiente armamento pesado: 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, 1 ametralladora M60, 1 fusil de francotirador Barrett .50, además de cargadores y municiones.