Redacción: Nicole Barrera
Dos emprendedoras salvadoreñas comparten cómo transformaron sus talentos en negocios exitosos que sostienen a sus familias y cautivan a los visitantes.
Cada pieza de Joyarte refleja la creatividad y el trabajo artesanal que Sandra ha perfeccionado desde 2006


Entre alambres, cristales y jabones artesanales, Sandra de Jiménez y Xenia han encontrado en el Paseo El Carmen un espacio para crecer, innovar y ganarse la vida con lo que aman.
El arte y la constancia se entrelazan en cada pieza que se exhibe los fines de semana en el Paseo El Carmen, en Santa Tecla. Ahí, entre luces y música, se encuentran dos historias de emprendimiento lideradas por mujeres salvadoreñas: Joyarte Accesorios y Cariño Productos Naturales

Xenia atiende a los clientes en su puesto de Cariño Productos Naturales, junto a su madre, en el Paseo El Carmen.

Sandra de Jiménez inició su negocio en 2006, cuando el salario de su esposo no alcanzaba. Comenzó haciendo joyería artesanal y con el tiempo fue incorporando perlas, cristales, escamas de pescado, acero y oro laminado. “Vale la pena todo el esfuerzo cuando veo el producto terminado”, afirma. Joyarte tiene 12 años vendiendo en el Paseo, con horarios de viernes a domingo de 3:00 p. m. a 10:30 p. m. Sandra recomienda a otros emprendedores no rendirse pese a las dificultades iniciales.
Joyarte Accesorios y Cariño ofrecen sus productos todos los fines de semana en distintos puestos del Paseo El Carmen

Por su parte, Xenia trabaja junto a su madre en Cariño, emprendimiento que nació hace 14 años elaborando jabones y desinfectantes. Hoy ofrecen shampoo de romero, aceites naturales y más, productos que varían según las peticiones de los clientes. “Este negocio es nuestra fuente principal de ingresos”, cuenta Xenia. También venden en línea y reciben pedidos al WhatsApp 7360-3813.
Con dedicación y constancia, estas emprendedoras han hecho del arte y lo natural su forma de vida
Ambas historias reflejan que con pasión, paciencia y adaptabilidad, los sueños pueden convertirse en realidades sostenibles. El Paseo El Carmen sigue siendo testigo del talento y esfuerzo de quienes apuestan por emprender.