El anuncio hecho por los diputados de la Asamblea Legislativa a la reforma de la Constitución, no cayó en gracia por parte de la oposición, ya que aseguran que el Presidente busca afianzar el poder por tiempo indefinido.
ARENA partido de oposición del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, reaccionó en un comunicado diciendo que la Constitución no puede ser modificada al antojo de una persona. “Rechazamos las reformas impuestas sin diálogo ni consenso”, anunciaron.
Por su parte la diputada de dicho partido, Marcela Villatoro, dijo “Ha muerto la democracia en el Salvador”, tras aprobarse la iniciativa para la reelección presidencial indefinida.
El analista político Marvin Aguilar, exhortó a los partidos políticos que no se presenten a las elecciones de 2027 y que llamen al voto nulo.
Sin embargo, la población respalda una nueva reelección del Presidente, ya que para muchos salvadoreños su liderazgo ha transformado radicalmente la seguridad, la economía y la imagen del país.
La disposición transitoria detalla que las próximas elecciones presidenciales serán de tres años iniciando en 2024 y concluyendo en 2027, es decir se recortará el periodo por dos años.