El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que se han ejecutado acciones preventivas para reducir riesgos, además de dar seguimiento a la evolución de este evento meteorológico.
Explicó que el desplazamiento de un vórtice polar por la zona norte de América también influirá en el descenso de las temperaturas en El Salvador a partir de este día.
“Este tipo de fenómenos usualmente entra al país entre noviembre y diciembre. Hay que denotar que en los últimos años el momento más crítico invernal en el norte del continente ya no es diciembre, si no que tiende a ser enero o febrero, eso significa que toda esa fluctuación que podríamos tener generará masas de aire frío que van a traer estos fenómenos que hemos tenido la semana pasada y que ahora está por entrar uno más”, explicó.
El funcionario señaló que estas condiciones inciden principalmente en dos aspectos: el incremento significativo de la velocidad de los vientos y el riesgo de caída de árboles, situación que ya generó varias atenciones la semana anterior. Se prevé que las ráfagas alcancen velocidades de entre 60 y 80 km/h y temperaturas que podrían descender hasta los 10 grados. Ante esto, se recomienda extremar las medidas de precaución con los grupos vulnerables.

“Tengamos mucho cuidado sobre todo con los niños, porque ellos son muy susceptibles a los cambios de temperatura. Esta sería ya la tercera semana consecutiva en la que hemos tenido este descenso, probablemente no tan crítico como el que ahora esperamos, pero sí es importante el cuidado con los niños y los adultos mayores”, señaló Amaya




