Exministro de Justicia y Seguridad pide ser procesado en libertad tras revocatoria de medidas sustitutivas a la detención

Mauricio Ramírez Landaverde

El Metropolitano Digital

A acompañado por su abogado llegó hasta el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, para presentarse voluntariamente, para continuar el proceso en su contra, luego que la Cámara Tercera de lo Penal revocó las medidas sustitutivas a la detención que el Juzgado Sexto de Paz dictó a su favor.

Ramírez Landaverde es acusado de delitos de peculado, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, cohecho impropio y falsedad documental agravada luego de estar implicado en el desvió de $14 millones, de las cuentas de las tiendas institucionales de Centros Penales, a través de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).


Visiblemente tranquilo y seguro, el exministro de Justicia y Seguridad, Ramírez Landaverde, pidió que les permitan defenderse en libertad, aseguró que han cumplido con las disposiciones de las autoridades y colaboración en el desarrollo de este proceso.


La revocatoria de las medidas sustitutivas fueron fundamentadas por el tribunal superior de justicia alegando peligro de fuga por parte de los imputados y en la probable obstaculización de la investigación que se sigue, aspectos que fueron negados por el exministro de Justicia y Seguridad.


El comisionado Mauricio Ramírez Landaverde dijo que están con la disposición de participar en las diferentes diligencias que se les han pedido, sin pretender fugarse o influir el caso.


El abogado del exministro de Justicia y Seguridad, Pedro Cruz, al referirse a la orden de captura que giro la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador en contra de su defendido y los otros implicados, dijo que el procedimiento no cumple los requisitos mínimos, para hacerse efectiva.