Excirujano francés es condenado a 20 años de prisión por violación y agresión sexual a 299 pacientes 

Redacción: BBC News Mundo

El tribunal de la ciudad francesa de Vannes declaró culpable de violación y agresión sexual agravada al excirujano Joël Le Scouarnec y lo condenó a 20 años de prisión.

El fallo concedió así en su totalidad la solicitud de la fiscalía, siendo esa la pena máxima para el delito de violación en Francia.

Considerado el mayor juicio de pederastia en la historia del país, durante tres meses el tribunal evaluó las pruebas en contra del exmédico, cuya especialización era la cirugía digestiva y visceral.

Desde el pasado 24 de febrero, el hombre de 74 años se enfrentó cara a cara con quienes años atrás fueron sus pacientes y a los que agredió sexualmente entre 1989 y 2014.

Se trata de un total de 299 víctimas de sus abusos, quienes -en su mayoría- los sufrieron siendo menores de edad y bajo la supervisión médica del entonces cirujano, en distintos hospitales de la Bretaña francesa, al noroeste del país.

«Veinte años es poco comparado con el número de víctimas en este juicio. Es hora de que la ley cambie para que podamos tener sentencias más adecuadas», dijo tras conocerse la sentencia, Francesca Satta, abogada de algunas de las víctimas.

El caso se destapó luego de que en 2017 el abuso sexual que cometió en contra de su vecina de 6 años revelara el plan que le permitió abusar de niños y niñas por casi tres décadas, casi siempre cuando estaban sedados tras algún procedimiento o en medio de su posoperatorio.

En esa oportunidad, la policía encontró los diarios que por años acumuló Le Scouarnec, en los que registró con lujo de detalles lo que le había hecho a cada uno de sus pacientes, además de incautar de su propiedad más de 300 mil imágenes de explotación sexual infantil y muñecas que utilizaba para sus juegos sexuales.

Esas evidencias dieron paso a este segundo juicio en su contra. Ya entrado el proceso, Le Scouarnec se declaró culpable de los delitos que se le imputaban. «No pido clemencia al tribunal», dijo en su alegato final, según Le Monde.

«Simplemente que me conceda el derecho a ser mejor persona».