El demócrata Zohran Mamdani, de 34 años, fue elegido este martes alcalde de Nueva York, convirtiéndose en el mandatario más joven de la ciudad desde 1892 y en el primer alcalde musulmán en la historia de la Gran Manzana. Los resultados preliminares, con el 80 % escrutado, le dieron la victoria sobre el independiente Andrew Cuomo y el republicano Curtis Sliwa.
Mamdani, nacido en Uganda en una familia de origen indio y naturalizado estadounidense, se impuso pese a los feroces ataques del presidente Donald Trump y de sectores conservadores. En su discurso de celebración, afirmó que “Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida, impulsada y ahora liderada por inmigrantes”, en un mensaje directo al mandatario republicano.
Trump, por su parte, reconoció la derrota republicana en las elecciones locales y atribuyó los malos resultados a que su nombre “no estaba en la papeleta” y al cierre del gobierno federal. El Partido Republicano también perdió las gobernaciones de Virginia y New Jersey, que ahora estarán lideradas por las demócratas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill, respectivamente.
Con un discurso progresista y promesas de reducir el costo de vida en la ciudad, Mamdani asume como símbolo de una nueva generación política en Estados Unidos.








