Mango: Propiedades nutritivas y adelgazantes

Por Revista Ella Hoy

El mango es una deliciosa fruta especialmente apreciada por sus múltiples propiedades. Aunque originaria de Asia, hoy en día se cultiva prácticamente en todos los países tropicales. La pulpa del mango tiene un característico color amarillo-anaranjado, existiendo cerca de 400 variedades diferentes. Los mangos son ricos en vitaminas y minerales, siendo especial útiles para drenar el exceso de líquido que causa la retención y la hinchazón, así como para mejorar nuestra dieta para prevenir enfermedades.

Propiedades nutricionales
El mango está compuesto en casi un 82% por agua, 1% de proteína, 1,6% de fibra, 12,6% de azúcares y 0,2% de grasa. El color de la mango se debe principalmente a su contenido enbetacarotenos, beneficiosos para la salud de la piel y los ojos. En cuanto a su contenido en minerales, destaca la presencia de calcio, sodio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, cobre,manganeso y zinc. Respecto a las vitaminas, contiene vitamina A y en menor cantidad vitaminas B1, B2, B5, B6, B9, C, E y K.

Beneficios
Gracias a la presencia de este listado de nutrientes, el mango reporta una serie de beneficios para el organismo que no conviene dejar pasar.

En primer lugar, y según han constatado varios estudios, el mango se puede incluir en la lista de alimentos antitumorales. En el caso del mango este efecto vendría dado por su contenido en una sustancia antioxidante denominada lupeol.

El mango también es útil para combatir el estreñimiento , ya que tiene propiedades laxantes. Su contenido en fibra ayuda a prevenir los problemas intestinales al favorecer la regularidad. Esta fruta tropical también puede ser un buen remedio para paliar los síntomas de losresfriados estacionales y para la tos. Para ello, podemos hervir la cáscara de mango en agua y tomar tres veces al día durante una semana. Por su parte, la vitamina A y el betacaroteno ayudan a preservar la belleza de la piel y la vista, siendo útil en casos de acné y para prevenir la formación de arrugas. Para ayudar a contrarrestar el antiestético acné podemos aplicar, como truco casero, la pulpa de mango en la cara y mantenerla durante 10 minutos.

Al mango también se le atribuye beneficios para reducir los niveles de colesterol malo, controlar los niveles de azúcar en sangre, ayudar a controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Por su alto contenido de vitaminas y minerales, los mangos también son excelente aliado en caso de anemia.

Por último, aunque no menos importante, el mango es digestivo, diurético y ayuda aadelgazar. Contiene alrededor de 60 calorías por cada 100 gramos, razón por la que se recomienda para aquellos que quieren perder peso o mantenerse en forma. Para aprovechar todas sus propiedades organolépticas se recomienda consumir nada más comprar, sin almacenar en el refrigerador (aunque también se puede durante unos días).