El profesor de Historia José Buslón se propuso hace siete años comenzar un proyecto de investigación en el Cementerio Central de la ciudad de Salto con estudiantes de tercero, quinto y sexto del Liceo 2 «Antonio Grompone»- El objetivo es conocer mejor el patrimonio cultural y simbólico de la necrópolis para avanzar hacia la «pérdida del miedo al cementerio».
Es así que los jóvenes pisaron el cementerio durante la mañana de este lunes dos de mayo y comenzaron la «cacería de símbolos» con sus cámaras y celulares. La consigna era identificar imágenes que expresan los significados de una época en torno al ritual de la muerte.
Es así que, una vez obtenido el material y comenzado el trabajo de análisis sobre lo recolectado, una de las fotos les deparó una gran sorpresa. En el reflejo de la puerta de un panteón custodiado por una escultura italiana de una mujer y un ángel, la figura de un niño aparece nítida.

Foto: Liceo 2
Para que no hayan dudas, este fenómeno al que Buslón y sus estudiantes no pudieron encontrarle una explicación dentro del mundo objetivo, según expresó, volvió a repetirse, pero esta vez no fue uno, sino dos los niños que se pudieron apreciar en las fotos.
Este jueves un grupo de periodistas de Montevideo -según el medio- llegaron a Salto y solicitaron visitar el panteón donde había ocurrido el peculiar hecho. Sobre las 13 y 40 horas, después de haber tomado algunas fotos con el celular, un niño y una niña aparecieron en las imágenes obtenidas.

Niño en el panteón (Salto al día)

Niña en el panteón (Salto al día)
Buslón explicó que ante la falta de explicaciones, comenzaron una investigación histórica sobre el panteón y descubrieron que allí fueron enterrados alrededor de 7 niños que fallecieron por los años 1924 y 1933.






