Bomberos reiteran “carencias” en institución para atender emergencias

Otra de las hipótesis es que el incendio se produjo por un corto circuito

Por: Elizabeth Ramos

El incendio ocurrido en la noche del sábado 24 de enero dejó nuevamente al descubierto la falta de recursos y el poco personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Éste y el siniestro del 3 de enero en el centro comercial Las Cascadas; ponen en evidencia las carencias de la institución.

El Teniente del Cuerpo de Bomberos, Eliú Meléndez, explicó que en incendios como el ocurrido en el Mercado Central, el personal se expone a temperaturas muy altas, que sobrepasan la radiación de 1,500° grados centígrados por lo cual se necesita ropa especial, que les permita trabajar sin el temor de exponer sus vidas.

La precaria situación a la que se enfrenta la institución de socorro, perjudica la labor y el óptimo desempeño de los bomberos.

“Seria mentira si dijera que no nos perjudica…sí afecta…pero con lo poco que tenemos hacemos el trabajo” indicó Meléndez.

Según el teniente de bomberos, junto a ANDA se lleva un control de los hidrantes en el Área Metropolitana, sin embargo, mencionó la ausencia de los mismos en algunos lugares. “Hay puntos críticos en la capital en los que no hay hidrantes”, se quejó.

Meléndez urgió de equipo de protección personal como cascos, gorro de protección para el rostro llamado “la monja”, chaqueta o capa, guantes, lámpara, overoles, botas, equipo de respiración autónoma (aire en un cilindro que llevan en la espalda), unidades de rescate, entre otros.

“A pesar de las carencias se resuelve pero el que sufre es el bombero por no tener el equipo de trabajo y se trabaja a puro pulmón…el bombero absorbe el humo, lo que representa un daño a la salud humana que repercute en el daño a los pulmones y sistema respiratorio.”, dijo.

Tampoco cuentan con un control médico que garantice la estabilidad corporal de los trabajadores pues la falta de recurso no les cubre su derecho a la salud.

“No tenemos la capacidad (económica) para dar una atención completa medica al personal, la atención al bombero es parte del mantenimiento al equipo de bomberos… así como le damos mantenimiento a la unidad de rescate (camiones hídricos)…. así también se debe atender al personal”, concluyó Meléndez.