Salvadoreños residentes en el exterior dialogarán en Casa Abierta con Presidente Sánchez Cerén

El Metropolitano Digital

Casa Abierta se prepara para recibir mañana, a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros de CONMIGRANTES, una institución que promueve la participación de la sociedad civil y los migrantes.

Esta es la segunda visita que personas de la diáspora salvadoreña realizan a este espacio. La primera tuvo lugar en abril de 2016, una reunión histórica que permitió por primera vez el diálogo directo entre el mandatario, y más de 130 representantes de comunidades y asociaciones de salvadoreños en el extranjero.

Los salvadoreños vienen de distintos países de Europa, así como de Estados Unidos y Canadá.

En este encuentro participarán además representantes de los consulados, personas retornadas que forman parte de los programas de reinserción productiva y representantes de organismos internacionales, quienes compartirán sus experiencias con el jefe de Estado, la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, y miembros de su Gabinete de Gobierno.

Durante el encuentro se lanzará la Política Nacional de la Protección para las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, un documento creado a través de un amplio proceso de participación ciudadana, tanto en el territorio nacional como fuera de las fronteras.

La Política tiene como principal objetivo proteger y defender los derechos de la persona migrante salvadoreña y su familia en las distintas etapas del proceso migratorio, así como promover el desarrollo y el despliegue de sus capacidades mediante un sistema de coordinación interinstitucional por parte del Estado salvadoreño.

El tema migratorio en el gobierno del Presidente Sánchez Cerén se aborda desde una visión integral, por lo que el enfoque de trabajo se basa, no solo en la atención de los compatriotas, sino también de sus familias que residen en El Salvador.

En este sentido, en el país se trabaja responsablemente para responder adecuadamente a la población migrante, a través de un esquema de colaboración multisectorial e interinstitucional amplio, que reconoce en la comunidad en el exterior a una fuerza vital de la vida en democracia y para la consecución en el desarrollo nacional.

Durante el encuentro en Casa Abierta los asistentes conversarán sobre temas relacionados a los programas de vinculación de los salvadoreños en el exterior, de retornados y de emprendedurismo.

Así también, compartirán experiencias de su participación en programas referidos a jóvenes migrantes y el de Vivienda Cercana, consulados móviles y fijos, servicios de salud, empleo, ruta del migrante, logros y transformaciones producto de la migración, triunfos y éxitos de los salvadoreños en el exterior, entre otros.

El programa se transmite a partir de las 8:00 a.m. a través de la señal de Canal 10 y Radio Nacional (96.9 FM).